Beneficios e inconvenientes del té verde

 

te verde 2El té verde es una de las bebidas que más beneficios aporta al ser humano. 

 

Entre algunas de las propiedades que se le atribuyen -muchas de ellas comprobadas científicamente- se encuentran la de ser antioxidante, bueno para perder peso y hasta incluso para la dentadura. 

 

Estos componentes antioxidantes, le atribuyen diversas propiedades saludables como:

Protege al organismo frente a la acción nociva de las sustancias oxidantes y las radicales libres que debilitan al sistema de defensa natural del cuerpo, y aceleran el proceso de envejecimiento. 

Contribuye a regular los niveles de colesterol, ayudando al cuerpo a absorber menos grasa y excretar más. 

Evita la formación coágulos en la sangre, ya que inhibe una sustancia liberada por las plaquetas, el tromboxano, que provoca que las plaquetas se unan formando bloques (trombos). 

Previene contra la formación de caries, debido a su contenido de fluoruro.
 

Ejerce un importante efecto diurético en la medida que su ingestión ayuda a la eliminación de líquidos.
 

Su bajo contenido calórico lo convierten en una buena alternativa a las bebidas gasificadas y azucaradas, especialmente recomendable para quienes se aburren por tenerse que ceñir al consumo de agua.

Se ha comprobado científicamente que reduce las enfermedades de los dientes y las encías

Consumido con moderación (de 3 a 6 tazas al día) disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, según un estudio publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology: Journal of the American Heart Association.
 

Contribuye a la hidratación de la piel dado que permite la oxigenación de las células y de los capilares.
 

Ciertos componentes del té, los taninos, que le confieren el característico sabor amargo, tienen efecto astringente, por lo que su consumo está aconsejado en caso de diarrea.
 

Como el café, el té es una buena bebida estimulante que contribuye a despejar la mente y a despertar al organismo cuando más le cuesta reaccionar (por la mañana, tras la sobremesa…); aunque si el consumo es desmedido, acaba crispando los nervios.

 

No obstante, no todo son ventajas:

El té contiene una sustancia que impide el aprovechamiento orgánico de la vitamina B1. Por ello, los grandes bebedores de té pueden llegar a padecer deficiencia de esta importante vitamina para el sistema nervioso. 

Por otra parte, el té verde tiene el inconveniente de dificultar la absorción de hierro presente en los alimentos, por lo que su consumo no estaría indicado en caso de estar atravesando un proceso anémico. 

Mejor no tomar té verde después de las comidas, porque no es digestivo. Tiene una seria de componentes que dificultan la absorción del hierro que contienen los alimentos que ingerimos a la hora de comer, y por eso es mejor consumirlo entre horas. Después de comer es mejor tomar otras infusiones que nos harán mucho mas efecto.

 

A pesar de todo, el té verde sigue siendo una bebida muy beneficiosa para el organismo. Eso sí, es necesario que lo tomemos de manera moderada y con cabeza, pues su abuso no es nada recomendable.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s