El peligro de la comida rápida o ”fast food”

 

Fotolia_9982470_Subscription_L_fast_foodHoy en día, las comidas rápidas se han transformado en una salida obligada para mucha gente.

Por falta de tiempo, comodidad o desgana, cada día son mas las personas que eligen, incluso varias veces a la semana, comer esta clase de alimentos (hamburguesas, hot dogs, batidos, patatas fritas, aros de cebolla fritos, pollo frito, pizzas, wraps, ensaladas fast food, etc) , sin darse cuenta de que están llevando a cabo una dieta poco variada y desequilibrada, con muchas desventajas y peligros para la salud y el bienestar en general.


¿Que clase de nutrientes-ingredientes lleva o aporta este tipo de comidas?

  • Alta cantidad de proteínas de origen animal
  • Aditivos como conservantes, colorantes y potenciadores del sabor, que generan hábito de consumir este tipo de comida.
  • Abundante cantidad de azucares simples, grasas saturadas, colesterol y sodio.
  • Aporte bajo o nulo de fibras y vitaminas.
  • Elevadísimo aporte calórico por ingesta.


Cuando estos alimentos son ingeridos de manera diaria o habitual, genera a largo plazo una carencia de nutrientes con demasiados efectos indeseables para nuestro organismo, como son estos:

Sobrepeso y obesidad. Tan solo un menú compuesto por patatas fritas, hamburguesa y refresco, se cubre o ingiere mas del 50% de las calorías diarias necesarias.

Escaso desarrollo de la masa ósea, por bajo aporte de calcio.

Diabetes.

Aumento de la presión arterial.

Enfermedades renales y cardiovasculares pueden ser más frecuentes ante un consumo elevado de fosfatos derivado de las comidas rápidas, según se ha observado en ratones que ante una dieta rica en fosfatos y desfavorecidos por la ausencia de dos genes que regulan sus niveles en el cuerpo, murieron tempranamente por intoxicación con dicha sustancia.

Hipercolesterolemia debido a la alta cantidad de proteínas de origen animal, grasas saturadas y colesterol.

Estreñimiento, por el bajo aporte de fibra y alimentos crudos como verduras y frutas.

Caries, provocadas por el alto índice de azúcares simples.

Deterioro de la salud en general, por el desequilibrio de nutrientes.

Digestiones pesadas y lentas, debido a que el método de cocción de la mayoría de sus productos es a través de las frituras de rebozados y empanados, la cual se realiza con aceite de canola, o de coco y palma entre otros, que ademas en muchos casos suele ser re-utilizado.

Se altera el sentido del gusto, por las altas dosis de sodio, conservantes y potenciadores del sabor los cuales al mismo tiempo están generando aumento del apetito y habito en el consumidor.

Cambios bioquímicos a nivel cerebral, como los que generan las drogas. Esto se produce por la elevada cantidad de azucares y grasas, lo que genera como consecuencia, adicción y enganche a este tipo de comidas.

Potencia el envejecimiento. Según la investigación que fue realizada en roedores, los niveles altos de fosfatos de los refrescos y alimentos procesados que normalmente se utilizan en los locales de comida rápida, son los responsables del envejecimiento prematuro que se produce tras su consumo. Además de poder causar una mortalidad precoz, dichos fosfatos consumidos en exceso pueden aumentar el desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad.


Seria interesante que todas las personas, en especial aquellas con hijos pequeños, sean conscientes de las graves consecuencias que produce este tipo de alimentos. Vale la pena hacer un esfuerzo para modificar estos malos hábitos.

Ingerir lácteos, vegetales y frutas es una salida saludable, rica, rápida y por supuesto mas sano que acudir al engañoso mundo de la comida rápida cada vez que no tengamos ganas de cocinar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s