DIETA DUKAN : ¿Es saludable?

 

dieta-dukanLa base de la dieta Dukan es la ingesta de proteínas y la reducción de hidratos de carbono, lo que podría catalogarse como dieta hiperproteica y cetogénica, sobre todo en sus dos primeras fases.

 

¿En qué consisten las cuatro fases de la dieta?

– Primera fase o de ataque: la más radical desde el punto de vista dietético. Consiste en suprimir toda clase de hidratos de carbono y reducir al máximo las grasas, basando la dieta exclusivamente en proteínas, concretamente setenta y dos alimentos (carne, pescado, aves, mariscos, huevos y lácteos desnatados). No hay restricción de cantidad, se puede comer hasta la saciedad. Esta fase duraría de dos a siete días máximo y la intención es la de dejar los depósitos de glucógeno a cero para que el cuerpo comience a tirar de grasas, con la consecuente cetogénesis.

– Segunda fase: ya se permiten algunos hidratos de carbono, pero solo a base de verduras, que tienen hidratos de carbono complejos, por lo que las frutas seguirán vetadas. En esta fase hay una gama de cien alimentos que se pueden probar. La duración de esta fase es hasta que alcancemos el peso que pretendamos. Como todavía no hay hidratos simples básicamente la energía se obtiene quemando grasas, lo que va a permitir que se siga adelgazando (sobre un kilo por semana) de manera notable aunque no de manera tan rápida como en la fase primera.

-Tercera fase o de consolidación: se van introduciendo poco a poco los alimentos que en anteriores fases se han considerado prohibidos. La duración de la fase es variable dependiendo de cada persona, ya que por cada kilo de peso perdido esta fase dura diez días.

-Cuarta fase o fase final: esta fase ya es de por vida, no hay restricciones especiales de alimentos. Simplemente se debe de hacer un día a la semana una dieta basada en proteínas (tipo primera fase). También hay que seguir tomando un suplemento de salvado de avena, algo que va a acompañar a todo el régimen.

 

¿POR QUÉ NO ES UNA DIETA SALUDABLE?

-Porque se basa en unas normas alimentarias arbitrarias, definidas por el Sr. Dukan en base a un criterio no avalado por ninguna sociedad sanitaria o de dietética y nutrición.

-Porque bajar de peso rápidamente no significa bajarlo para siempre.

-Porque no existe ninguna prueba en la literatura científica acerca de la eficacia de esta dieta o método. El tratamiento de la obesidad, como el de cualquier otra dolencia, debe basarse en pruebas sólidas y contrastadas de eficacia y seguridad.

-Porque cumple todas las características que definen a las llamadas “dietas milagro”. Conviene alejarse de promesas imposibles de cumplir ante el enfoque de la pérdida de peso, tales como rapidez, garantía absoluta de éxito o similares.

-Porque una dieta para perder peso debe basarse, según todos los consensos de verdaderos expertos en el tema, en priorizar el consumo de frutas, hortalizas, cereales integrales y alimentos de origen vegetal, y no en proteínas puras.

-Porque el tratamiento del exceso de peso debe llevarse a cabo por profesionales sanitarios como el de cualquier otra patología. El/la médico debe valorar los riesgos del exceso de peso, el dietista-nutricionista pautar una dieta, e incluso podría ser necesario, además, acudir a un psicoterapeuta para la modificación de la conducta alimentaria.

-No solo se pierde grasa, también mucha masa muscular (y con ella fuerza y salud).

Efecto rebote: el propio Dukan lo menciona en sus libros como un inconveniente. Tras una experiencia de fuertes privaciones, nuestro organismo aprende la lección y reacciona asimilando mejor las calorías. Como previsión ante futuras dietas “milagro”, nuestro cuerpo usa las breves treguas que le concedemos para reconquistar las reservas perdidas. Es posible recuperar todos los kilos perdidos en poco tiempo e incluso alcanzar un peso superior al de antes del régimen.

-Perderemos mucha agua y someteremos a hígado y riñones a un trabajo agotador de eliminación de residuos (las proteínas generan más que los carbohidratos).

Nuestro hígado producirá mayor cantidad de cuerpos cetónicos, compuestos químicos que, a partir de ciertos niveles, son tóxicos para las células nerviosas.

Estreñimiento por falta de fibra, vitaminas y minerales.

Fatiga y calambres musculares por falta de azúcares.

-Es un régimen caro (incluso si no se cae en ninguna de las “promociones Dukan”), ya que hay que consumir (y comprar) grandes cantidades de carne, pescado y marisco.

-El propio Dukan reconoce en sus libros otros efectos secundarios como el mal aliento y una sensación de cansancio generalizado.

-Porque está firmemente desaconsejada por una larga lista de organizaciones independientes de alimentación y nutrición o de consumidores y usuarios, y de diferentes partes del mundo:

Un estudio publicado en la revista francesa Obésité, realizado sobre 4761 personas seguidoras de la dieta Dukan ha llegado a las siguientes conclusiones:

-Antes de un año el 35% había recuperado ya el peso perdido.

-Al cumplirse el año el porcentaje de personas que ha recuperado el peso es del 48%

-Tras dos años el porcentaje sube al 64%

-En tres años el 70% había recuperado el peso

-Y a los cuatro años el 80% pesaba lo mismo o mas que antes de realizar la dieta

-El 60%  tuvo sentimientos de culpa a causa del fallo de la dieta

La OCU desaconseja tanto el método Dukan como cualquier otra dieta que consiga pérdidas de peso muy rápidas basándose en desequilibrios. La razón es sencilla: cuando las dietas son muy bajas en calorías, el metabolismo se ralentiza y como consecuencia adelgazar es más difícil y peligroso. Además, este tipo de dietas restrictivas suelen acarrear carencias nutricionales importantes (vitaminas y minerales, por ejemplo). Resulta preocupante que en el programa Dukan online ingerir una pieza de fruta fresca se califique como un “desvío importante”.

Como norma general, no es saludable adelgazar más de medio kilo (o como mucho un kilo) por semana. Lo que se pierde deprisa se recupera aún más rápido, y la salud siempre tiene que ser más importante que nuestras ansias por lucir bañador.

La Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria (ANSES), la Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas y la Orden de Médicos y el Consejo de París han advertido de sus peligros, y han acusado a Dukan de hacer de la medicina un negocio y de infringir el código deontológico anteponiendo su promoción personal a la medicina.

publicidad de productos o métodos con pretendida finalidad sanitaria y que sugieran propiedades adelgazantes.

La Asociación Británica de Dietética, por su parte, también considera que esta “dieta” o “método” puede comportar riesgos para la salud pública, pero añade que provoca,además,

confusión en las personas que la siguen

Según los expertos de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, afirman que el método de la Dieta Dukan cumple las características de una dieta fraudulenta, ya que es una dieta arriesgada que puede dar lugar a desequilibrios nutricionales, alteraciones psicológicas, hormonales, de crecimiento, somáticas o de rendimiento. Una de las razones es que por medio de la dieta se prescinde de alimentos indispensables para las personas, como el aceite, los carbohidratos y cereales. El problema es que se reducen las reservas de energía de la grasa para perder peso de manera más rápida, pero de una manera que puede comportar riesgos para la salud.

Cualquier método o dieta milagro solo pueden tener resultados a corto plazo e ir en contra de nuestra salud. Hay que partir de ir a un especialista y cuando él valore nuestro caso y atendiendo a nuetras características, horarios y preferencias, hará una dieta basada en pequeños cambios de hábitos adecuados solamente a nosotros y que son a la larga cuando dan los mejores resultados.

 

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