La manzana, gran fuente de salud

 

409984_yabloki_voda_bryzgi_1680x1050_(www.GdeFon.ru)La manzana es un gran alimento, ya que nos proporciona grandes beneficios como:

 

 

Diurética y depurativa. Favorece la eliminación de líquidos corporales y, por su contenido de cistina, arginina y ácido málico, resulta adecuada para eliminar toxinas corporales. Por ello, se recomienda en casos de obesidad, reuma y enfermedades relacionadas con los riñones.

No tóxica. La manzana carece de toxicidad, si exceptuamos la ingestión de sus semillas que, como en todas las rosáceas contienen ácidos que combinados con los jugos gástricos producen cianuro, aunque la ingesta de éstas tendría que ser muy grande.

Amiga del corazón. Su alto contenido de metionina, fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del colesterol. Asimismo, el valor vasodilatador de la histidina (un aminoácido natural) la convierten en un buen aliado para rebajar la presión sanguínea en casos de hipertensión.

Tienen mucha agua (80%) y pocas calorías, dado que 100 gramos de manzana aportan solo unas 40 calorías.

Azúcares. El principal azúcar que aporta la manzana es la fructosa. Se trata de un azúcar simple de la fruta que se asimila lentamente en el organismo y ayuda a mantener unos niveles de azúcar estable en sangre. En menor proporción contiene glucosa y sacarosa.

Vitaminas. Principalmente vitamina E y en menor cantidad vitamina C.

Minerales. Destaca por su contenido en Potasio,  mineral que interviene en muchos procesos a nivel celular, del corazón, sistema nervioso y muscular.

Es rica en fibras solubles, esto hace que nos permita mantener un equilibrio natural de los niveles de azúcar en sangre, haciéndola sumamente segura para personas que sufren diabetes.

Taninos. Los taninos son sustancias con efecto antioxidante, antiinflamatorio y astringente. Proporcionan a la fruta un ligero sabor amargo.  Los taninos pueden dificultar la absorción de nutrientes en nuestro organismo aunque la manzana sólo presenta un nivel destacado de esta sustancia si se pela y deja oscurecer la pulpa.

Fitoquímicos. Principalmente en forma de flavoniodes. Los Fitoquímicos son sustancias antioxidantes que se encuentran en frutas y verduras. Nos protegen de las toxinas y otros desequilibrios funcionales.

Efecto Antioxidante. Los fitoquímicos en forma de flavonoides son potentes antioxidantes que neutralizan el efecto de los radicales libres y reducen los daños que pueden producir en el organismo. Los fitoquímicos nos protegen de enfermedades degenerativas, degeneración celular y problemas cardiovasculares.

Mejora la digestión si se come antes de las comidas. Especialmente aconsejable para personas con digestiones pesadas.

Favorece la memoria, ya que la quercetina, una de sus sustancias funcionales, protege las células del cerebro preservando su funcionamiento normal.

Controlar el Colesterol. Su contenido en fibra, vitamina E y fitoquímicos nos ayuda a controlar los niveles de colesterol. Tomar dos manzanas al día puede ayudar a reducir los niveles de colesterol un 10%.

Boca sana. Comer manzanas ayuda a limpiar los dientes y fortalecer las encías. Después de comer manzanas conviene lavarse los dientes o enjuagarse la boca para que los ácidos de la manzana no permanezcan en la cavidad bucal.

¿Laxante o astringente?. Depende de cómo se consuma la manzana. Sin pelar ayuda a combatir el estreñimiento gracias a la fibra insoluble de la piel. Si la comemos sin piel puede tener el efecto contrario porque la pulpa de la manzana es astringente por su contenido en pectina y taninos. Un remedio muy eficaz para combatir diarreas es pelar la manzana, rayar la pulpa y dejarla oscurecer.



¿Comer manzana con o sin piel?

Las ventajas de la  piel. Para aprovechar mejor todas las cualidades nutritivas de la manzana debemos comerla sin pelar. En la piel se encuentra la fibra insoluble y mayor cantidad de vitaminas y antioxidantes.


Los inconvenientes de la piel. La manzana  es una de las frutas que más residuos de pesticidas puede acumular. Por otra parte, tras la cosecha suele aplicarse una capa de cera para dar brillo a las manzanas. También para que conserven más tiempo su firmeza y evitar que pierda humedad. En el siguiente enlace puedes consultar más información sobre la conveniencia de pelar o no pelar la fruta.



Cualquiera sea la variedad que elijamos con su color intenso, su aroma y sabor tan particularmente jugoso, la manzana debe estar presente en nuestra vida desde que nacemos y para siempre.

 

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