¿Por qué es mejor comer despacio?

 

comer-despacio-beneficios-pesoLos cambios en la dieta y los estilos de vida están en el centro de las causas relacionadas con la obesidad, pero además de ser importante lo que comemos, también lo es como lo comemos. El comer deprisa nos lleva a estrés y a una vida poco saludable, pero con el simple acto de comer mas despacio, podemos comenzar a revertir ese estilo de vida de inmediato.

Comer despacio implica realizar una comida, ya sea desayuno, almuerzo, merienda o cena, en un mínimo de 20 minutos. De ser posible, lo aconsejable sería dedicar un tiempo de al menos 30 minutos a una comida completa.


¿Por qué es mejor comer despacio?

Disfrutamos más nuestro plato, percibimos mejor los sabores y asociamos el momento de comer a un acto placentero, relajado. 

Favorece el control de las cantidades que consumimos, porque nos permite estar más atento a lo que ingerimos. Además, al comer más lento podemos experimentar sensación de saciedad con menos cantidad de alimento, lo cual contribuye a controlar el peso corporal.

Por ello, para adelgazar o prevenir el aumento de peso, siempre es aconsejable comer despacio. Ahora bien, está claro que  hay que consumir alimentos saludables.

Favorece el tener una mejor digestión, ya que cuando comes más lento, podrás masticar mejor los alimentos, lo que conduce a una mejor digestión. La digestión comienza en realidad en la boca, así que cuanto más trabajo que haces ahí, menos se tendrá que hacer en tu estómago. Esto puede ayudar a conducir a un menor número de problemas digestivos.

Por lo tanto, para personas con gastritis u otros problemas gastrointestinales, aún es más recomendable comer despacio.


Consejos para comer despacio:

Mastica bien cada bocado, intentando percibir los sabores de cada ingrediente del plato. Esto concentrará tu atención en lo que comes y demorará tu ingesta.

Bebe agua entre un bocado y otro, de manera de pausar la ingesta y enlentecer la comida.

Deja los cubiertos tras cada bocado sobre el plato, culmina con un bocado y retoma los cubiertos para continuar la ingesta. Este truco te permitirá dedicarle tiempo a cada bocado que ingresa en la boca y por lo tanto, permitirá comer más despacio.

Utiliza los cubiertos porque con ellos siempre comes más lentamente que si ingresas el alimento a la boca con la mano. Por ejemplo: si comes un bocadillo sin cubiertos lo harás más rápido que con ellos.

Come siempre sentado a la mesa porque de esta forma podrás concentrarte en el ritmo al que comes y será más fácil comer lentamente, mientras que si comes parado o haciendo otra tarea, rápidamente acabarás con lo que comes casi sin darte cuenta.

Come sin distracciones, es decir, lejos del lugar de trabajo, del ordenador, o de la tele, pues ellos desviarán tu atención, permitiéndote comer rápidamente sin que lo percibas.

Consume más fibra, pues los alimentos más duros, con mucha fibra, requieren más masticación y por lo tanto, demoran la velocidad de ingesta.

 

Por todas estas razones es importante comer despacio, sin prisas, disfrutando del acto de comer, atendiendo y saboreando lo que comemos, sin perder la conciencia de ello.

 

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