Época de exámenes: RECOMENDACIONES

 

comida-cerebro1Llevar a cabo una alimentación saludable siempre es importante, pero estamos en época de exámenes, que suponen un estrés y una demanda física y psicológica extra, por ello es muy importante prestar especial atención a la alimentación durante esta época, algo que contribuirá a optimizar nuestro rendimiento y aumentar la capacidad de concentración siguiendo una serie de recomendaciones:

 

Desayuno completo, para afrontar el día con energía y evitar falta de glucosa, lo cual repercute directamente en la concentración, en el rendimiento y en la memoria. 

No sustituir las comidas principales por la comida rápida como hamburguesas, bocadillos, pizzas… generalmente más grasas, calóricas y más difíciles de digerir.

Sustituir bebidas azucaradas, con o sin gas, por zumos naturales o infusiones.

 Distribuir la dieta en 5 ó 6 comidas, porque el continuo desgaste de energía al que nos lleva las horas de estudio hace que podamos tener sensación de hambre o vacío, lo que nos impide una concentración adecuada. Por tanto, tomar sándwich, frutos secos, batidos, yogures o frutas en ese tiempo y evitar bollería industrial, golosinas, snacks, etc. 

 

Evitar el consumo excesivo de café, que nos ayudan a mantenernos despiertos, pero difícilmente a concentrarnos o memorizar como deberíamos y que además provocan nerviosismo y dificultan el descanso. En época de exámenes se recomienda tomar café pero solo en cantidades moderadas.

Las bebidas energizantes tienen problemas similares al del café, ya que estas también poseen cafeína pero en dosis mucho mas elevadas, por lo tanto pueden resultar mucho más perjudiciales. Una lata de energizante posee cuatro veces más cafeína que una lata de gaseosa común.

Los tres elementos básicos que favorecen un mejor desarrollo mental y la concentración son: el fósforo, el magnesio y la lecitina. Los podemos encontrar en alimentos como frutos secos, cereales integrales, legumbres, productos lácteos, huevos o chocolate.

Un poco de chocolate todos los días es un buen aporte energético. Además según unos estudios realizados por la Universidad de Bradford, comer chocolate durante la época de exámenes ayuda a reducir el nivel de estrés. Aquellos alimentos que contienen mucho azúcar no son recomendables, pero el chocolate es la excepción que confirma la regla…¡estamos de suerte! 

Potenciar el consumo de glucosa (presente en pan, pasta, arroz, patatas o cereales) ya que es el nutriente del cerebro.

Por otro lado, un exceso de vida sedentaria conlleva un deficiente rendimiento intelectual que se empeora en los fumadores, los que llevan una comida inadecuada y los que no practican deporte. 

La única forma de rendir al máximo es que el cuerpo y la mente estén bien descansados. Para ello, conviene dormir un mínimo de 8 horas. Si llegaran a sufrirse dificultades para conciliar el sueño se puede tomar una infusión relajante o un vaso de leche caliente antes de acostarse.

El dormir bien antes de un examen es muy importante. Mientras dormimos, se llevan a cabo procesos fundamentales para la preservación de la memoria, y además reponemos energías para poder tener un buen rendimiento al día siguiente.

Si llegamos al momento del examen cansados, sin haber dormido bien, es probable que nuestro rendimiento o desempeño se vea afectado.


  Llevar a cabo una nutrición adecuada, acompañada de ejercicio físico y descanso, además de dedicarle el tiempo necesario al estudio es el secreto del éxito.

 

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