La avena: la reina de los cereales

avena-668x400x80xXAntiguamente, la avena estaba considerada como una ”mala hierba” ya que no necesitaba demasiados cuidados agrícolas y no tenía la importancia del trigo y la cebada.
Pero actualmente, cada vez más escuchamos hablar de la avena, de sus grandes propiedades y sus múltiples usos culinarios.
En esta entrada os voy a hablar de los beneficios y propiedades que nos aporta este cereal.
En primer lugar es saciante, ya que tiene altas cantidades de hidratos de carbono complejos de absorcion lenta y esto hace que estemos saciados durante más tiempo.
Es rica en proteínas vegetales.

Gracias a sus altas cantidades de fibra soluble, ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a combatir el estreñimento.
Controla los niveles de azúcar en sangre, y por ello es un alimento ideal para las personas diabéticas.
Ayuda a disminuir el colesterol LDL (malo) y a aumentar el HDL (bueno), ya que contiene aminoácidos esenciales y grasas insaturadas omega-6, y por tanto favorece un correcto funcionamiento cardiovascular.
Nos aporta interesantes micronutrientes como: Vitamina E, vitamina B1, vitamina B2, magnesio, calcio, zinc, fósforo, hierro.
Además, la avena es ideal para los deportistas ya que, además de ser rica en hidratos de carbono complejos y contener seis de los ocho aminoácidos esenciales, aporta grasas insaturadas  y también interesantes micronutrientes recomendados para las personas que tienen un gasto energético superior.
El potasio anteriormente nombrado es importante para mantener los niveles electrolíticos que pueden verse dañados por el sudor, y el magnesio calcio y fósforo ayudan a que los músculos funcionen correctamente.
Por ello, la avena es un buen alimento para incluir en la dieta del deportista tanto antes como después del entrenamiento, ya sea acompañada de frutas, con leche, yogur…
Nutrientes de la avena por 100 gramos:
– 335 kcal
– 12 gr de proteínas
– 60 gr de hidratos de carbono
– 6 gr de fibra
– 7 gr de grasas
– 79 mg de calcio
– 129 mg de magnesio
– 355 mg de potasio
– 400 mg de fósforo
– 5.8 mg de hierro
– 2 mg de vitamina E

Por todo esto, se le ha asignado a la avena el título de ”la reina de los cereales”. Es un alimento que aporta grandes beneficios y propiedades a todo el mundo, y eso hace que sea muy recomendable añadirlo a nuestra dieta diaria.

Aquí os dejo una receta de galletas de avena: http://cocinandocongloriapaz.blogspot.com.es/2014/07/galletas-de-avena.html

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2 comentarios sobre “La avena: la reina de los cereales

  1. Muchas Gracias por el artículo, no conocía tan en detalle lo nutritiva que es la avena. La incluire en mi dieta mas frecuentemente. No sabía que tuviera tantos nutrientes.
    Gracias por compartir este artículo

    Me gusta

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