La importancia de enseñar a los niños a construir unos hábitos saludables

nutricion_finalUna correcta alimentación en la infancia es fundamental para que los niños crezcan sanos y se eviten los problemas de salud en un futuro.
Esta educación nutricional en la etapa infantil requiere que los padres se comprometan a guiar al niño por hábitos saludables, concienciandolo de la importancia que tiene comer saludablemente y lo que eso va a suponer en su futuro.
 
Consejos para lograr unos hábitos saludables en los niños:

Es importante asegurar diariamente un buen desayuno, porque es la primera comida que recibe el niño después de varias horas de ayuno y le permite iniciar la jornada de estudio y de actividad.

Evita la monotonía. Haz que el niño tome alimentos variados cada día y que disfrute de la comida.

Deja que los niños colaboren en la elaboración de la lista de la compra y ayuden en la cocinahace que consuman más verduras y hortalizas.

No utilices la comida como premio ni castigo.

Presenta las comidas de manera atractiva, colorida y divertida .

Basa la alimentación en hidratos de carbono que aportan la energía, las vitaminas y los minerales que necesita. Intenta incluir alguno de estos alimentos en cada comida.

Reduce el consumo de sal para ayudar a prevenir la obesidad infantil. No des a los niños refrescos azucarados, snacks comerciales, precocinados, cereales comerciales, embutidos, salsas… Reduce el consumo de sal añadiendo a sus comidas hierbas y especias.
Añade frutas y verduras en cada comida. Estos alimentos aportan vitaminas, minerales y fibra. Intentar consumir 5 raciones de frutas y verduras al día.
Dar al niño, además de frutas y verduras, otros alimentos saludables como legumbres, pescado y carnes magras.
Evita el consumo de grasas saturadas, que se encuentran en bollería industrial, lácteos enteros, carnes grasas, salchichas, etc.
Que los niños hagan ejercicio, para tener un corazón sano y huesos fuertes. Juega y pasea con ellos.
Evitar el sedentarismo derivado de estar frente al televisor, videoconsola, ordenador…
Es muy importante mantener una buena hidratación, bebiendo al menos 1 l de agua diario.
No saltear comidas y comer al menos 4 veces diarias ya que esto reduce el riesgo de obesidad infantil.
Dale al niño una correcta merienda a base de sándwiches o frutas, y no bollería y demás dulces.
No prohibas alimentos, si no enseña al niño que hay alimentos saludables que hay que tomar a diario y otros que se pueden comer esporádicamente y con moderación.
Problemas relacionados con una mala alimentación en la infancia:
Estos son los principales problemas de salud que pueden desarrollarse en el niño si no se construyen unos hábitos saludables en su alimentación y vida diaria.
En primer lugar, la obesidad infantil. España es el segundo país con mayores tasas de obesidad infantil. Es fundamental enseñar a comer a los más pequeños para evitar que sufran graves problemas en su futuro.
Otro problema derivado, es la hipercolesterolemia (colesterol alto) que es un factor de riesgo cardiovascular. Hay que evitar alimentos como la mantequilla, comida rápida, bollería, galletas y snacks… Son alimentos que les encantan a los niños pero muy perjudiciales para su salud.
La obesidad genera cambios metabólicos internos que ocasionan resistencia a la insulina e hiperglucemia, que puede desencadenar en el desarrollo de diabetes tipo 2.
 
 
Hay motivos suficientes para inculcar a los niños desde pequeños la importancia que tiene alimentarse correctamente y alejarse de los malos hábitos para evitar graves problemas de salud en un futuro.piramide
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Un comentario sobre “La importancia de enseñar a los niños a construir unos hábitos saludables

  1. Es muy importante educarnos para lograr la salud, por medio de lo que comemos o consumimos “somos lo que comemos”, a diario que sea lo mas natural posible, y que lleve la menor cantidad posible transgenicos, ya que a traves de nuestros abuelos o padres la dieta acostumbrada, o lo que nos enseñaron a comer, por la mayoria es cargada de grasas y luego nos extrañamos porque traemos el acido úrico elevado, el colesterol y trigliceridos y por consiguiente todas las molestias y deterioros orgánicos que esto nos produce en el interior del organismo a largo plazo, y desarrollando habitos saludables como el hacer deporte minimo 1 hora diaria y nutrirnos adecuadamente con responsabilidad seleccionar a consciencia nuestra alimentación logrando lo que ancestralmente e indebidamente por la falta de conocimiento consumiamos.

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