Alimentos que parece que son saludables y que en realidad no lo son

En ocasiones, hay personas que tienden a pensar que ciertos alimentos son saludables y que se pueden tomar normalmente ya que son ”de dieta”, están de moda, no nos aportan nada malo y nos ayudan a cuidarnos.

Pero nada más lejos de la realidad, hay muchos de estos alimentos que parecen saludables y que en realidad no lo son tanto. Son alimentos engañosos.

 En esta entrada os hablo de algunos de ellos y por qué hay que moderar su consumo.

Zumos de fruta comerciales. Muchos de ellos destacan su aporte en vitaminas pero si te fijas en el etiquetado puedes observar la gran cantidad de azúcar que contienen. 

Muchas personas piensan que un vaso de estos zumos sirve como ración de fruta, pero desde luego que no, ya que según un estudio de la Universidad de Glasgow, los zumos comerciales tienen un aporte calórico y de azúcares similares al de las bebidas azucaradas (solo que en el zumo encontramos mejores nutrientes que en un refresco). Por lo tanto, lo preferible es tomar la fruta como tal o bien hacerte tu el zumo en casa y dejar estos zumos comerciales como algo esporádico, no de consumo diario. 

Algunos tipos de cereales de desayuno. Simplemente por el hecho de ser cereales se tiende a pensar que tienen que ser saludables, pero la Facua llegó a la conclusión de que la mayoría de los cereales de desayuno contienen mucho azúcar y también sodio. 

Por ello, al igual que con los zumos, es mejor tomarlos alguna vez y mirando bien el etiquetado para elegir los más adecuados, pero no incluirlos de manera habitual en nuestro desayuno ya que en vez de ayudar a cuidarnos está favoreciendo un acúmulo de azúcares mayoritariamente.

Es preferible elegir otros alimentos más saludables como los copos de avena o simplemente tomar una tostada integral.

Barritas de cereales. También hay personas que utilizan este tipo de alimento para llevar a todas partes y tomarlo entre horas, para almorzar para merendar, ya que creen que son saludables y les ayudan a mantener la línea. 

Algunas barritas energéticas son ideales pero para practicar deporte ya que aportan energía instantáneamente pero no están recomendadas en una persona que no realiza ejercicio físico, ya que favorecen que se acumulen las reservas de grasa en el organismo.

Suelen vender estas barritas como altas en fibra y muy saciantes, pero muchas de ellas además contienen mucho azúcar y grasas trans.

Por tanto, antes de tomar una de estas barritas pensando que es saludable, hay que mirar el etiquetado para ver si realmente lo es. Hay otras opciones mucho más saludables como por ejemplo hacerte tus propias barritas con avena, quinoa, espelta, estevia, frutas…un sándwich integral de pavo, un yogur desnatado con unas nueces o una fruta. 

* Cabe destacar que 100 gr de manzana tiene más azúcar que 20 gr de barrita pero que no se trata de mismo tipo de azúcar. La fructosa de la fruta hace que la glucemia no se eleve bruscamente como sí puede suceder con el azúcar industrial que se añade a estos alimentos comerciales, que además se relaciona con el aumento de las cifras de obesidad.

Así que desde luego es mejor opción tomar una fruta ya que además de ese azúcar estás tomando grandes micronutrientes que por el contrario no aportan las barritas y demás alimentos de ese tipo.

Tortitas de arroz. Es un tema parecido al de las barritas de cereales. Sí es cierto que el arroz es un hidrato de primera calidad, aporta fibra, es inflado y por tanto no nos hincha y aporta menos calorías que otro tipo de alimento como dulces etc, pero si una persona sedentaria toma estas tortitas de manera muy habitual pasa de ser beneficioso a malo para la salud ya que no se queman y se almacenarán en el organismo produciendo un aumento de peso. 

Es diferente que las tome un deportista porque aportan mucha energía y aumentan los niveles de glucemia.

Hay muchos más alimentos engañosos de los que iré hablando en otras entradas, como por ejemplo los yogures helados, galletas digestive, algunos tipos de ensaladas…

Lo mejor para llevar una alimentación saludable es alejarse de este tipo de alimentos, fijarse bien en el etiquetado para elegir lo más adecuado y no dejarse llevar por las apariencias y envases.

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