Espelta, una variedad de trigo que provoca menos intolerancias

Espelta-Escanda-o-Spelt1La espelta, también llamada escanda, es una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico ya que soporta muy bien el frío, la falta de agua y las plagas.
Muchas personas no la conocen, aunque últimamente está cobrando cada vez más protagonismo debido a sus múltiples beneficios y usos en la cocina.
Produce menos intolerancias que el trigo común ya que ha variado menos genéticamente a lo largo del tiempo, y por ello su asimilación de nutrientes es mejor que la del trigo común.
Pero a pesar de que se asimila mejor y produce menos intolerancias, al contener gluten sigue siendo contraindicado para las personas celiacas.

Como se puede observar en esta tabla comparativa, la harina de espelta contiene una mayor cantidad de proteínas que el trigo común, aporta menos calorías y buena cantidad de fibra, aportando mayor sensación de saciedad y haciéndola ideal para personas con estreñimiento.
Además también contiene aminoácidos como la lisina, la cual no está presente en muchos otros cereales.
También es buena fuente de vitaminas del grupo B, vitamina E, betacaroteno, magnesio, fósforo y hierro.
La espelta tiene un sabor muy característico, ligeramente dulce y se puede incluir de muchas maneras a nuestra alimentación diaria.
La harina de espelta se puede utilizar para hacer pasta, panes, galletas, bizcochos, y también podemos encontrar la espelta en grano, la cual se puede cocinar como si fuera arroz y añadir a nuestras ensaladas, verduras, etc.

Hace poco cociné unas galletas de harina de espelta integral, almendra y canela que tienen un sabor diferente y están muy buenas. Son las de la foto. aquí os dejo la receta.

Como veis, la espelta es otro de esos cereales desconocidos por muchos y que merece la pena probar, por su sabor y sobretodo por sus beneficios y diferencias respecto al trigo común.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s