¿Por qué no se deben eliminar los hidratos de carbono de nuestra dieta?

Me estreno como colaboradora en un nuevo blog de nutrición y dietética, esta vez en “el blog de la dieta equilibrada” de ALEAdiets!! 🙂

Aquí os dejo mi primer artículo con ellos, y también podéis leerlo en su blog, click aquí .

¿Por qué no se deben eliminar los hidratos de carbono de nuestra dieta? 

Hay muchas personas, que cuando intentan adelgazar, el primer hábito que cambian gira en torno a los hidratos de carbono.
En lugar de reducir su ingesta siguiendo las indicaciones de un profesional, los eliminan ya que piensan que son los responsables de la ganancia de peso y que por lo tanto, al no consumirlos, se acelerará su proceso de pérdida de peso.
Quiero desmentir este mito ya que es un gran error. Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de nuestro organismo, tienen que estar presentes en las comidas principales y han de suponer un 50-55% de la energía que ingerimos a través de los alimentos.
Otro mito en relación con los hidratos de carbono, es que si los tomamos en la cena ‘’engordan’’ y se transforman en grasa. El ciclo de los hidratos de carbono, es el mismo se tomen por la mañana, al medio día o por la noche y por tanto, no hay una hora limite a partir de la cual se transformen en grasa. Una cena saludable y equilibrada debe contenerlos.
Sí hay que tener en cuenta la cantidad que se toma y el tipo de hidratos de carbono. Desde luego que si tu alimentación no es saludable ni equilibrada, por eliminar los hidratos de carbono no vas a mejorar nada, si no todo lo contrario, te puedes encontrar con graves problemas debido a ello.
Entre los principales problemas que pueden aparecer si se eliminan, está la aparición de la cetosis, que es un proceso por el cual el cuerpo transforma las grasas acumuladas en glucógeno para así ser utilizado como combustible, y esto puede ocasionar una serie de efectos secundarios como mareos, dolor de cabeza, halitosis, sudor fuerte, nauseas, perdida de calcio, perdida de musculo, arritmias y falta de alimento para el cerebro.
Por otro lado, los hidratos de carbono que nos aportan energía durante más tiempo son los hidratos complejos, que podemos encontrarlos en pan, arroz, pasta, legumbres… y que es preferible tomarlos en su versión integral ya que nos aportan más cantidad de fibra que es importantísima para un adecuado tránsito intestinal y además nos mantienen saciados durante más tiempo.
El otro tipo de hidratos de carbono son los simples, contenidos en azúcar, caramelos, dulces, refrescos azucarados los cuales se acumulan en forma de grasa. Pero muchos os preguntaréis, ¿tan malos son? ¿Tenemos que eliminar por completo el consumo de dulces o refrescos?
La respuesta es no, simplemente hay que conocer cuando tomarlos y la manera correcta de hacerlo, para así poder controlarlos y que no supongan ningún problema para nuestro organismo. Es por ello que este tipo de hidratos de carbono deben de consumirse de manera esporádica.
En conclusión, los hidratos de carbono son de gran importancia ya que son la principal fuente de energía de nuestro organismo y la pérdida de peso debe de hacerse de manera saludable, sin eliminar ningún nutriente y controlada por un profesional.

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