Desmintiendo algunos de los mitos nutricionales más frecuentes

 Son muchos los mitos que existen en relación a los alimentos y nutrientes, los cuales actualmente están cobrando más protagonismo debido a las múltiples dietas milagro y al desconocimiento de muchas personas sobre lo que es una alimentación saludable y equilibrada.
Hoy os voy a hablar sobre algunos de los mitos nutricionales más frecuentes:
“La fruta como postre engorda”. Evidentemente es falso ya que la fruta aporta las mismas calorías la tomes al mediodía, cinco minutos antes de comer o de postre. Lo que sí es cierto es que contiene gran cantidad de fibra y por lo tanto si se consume antes de comer proporcionará mayor sensación de saciedad que tomándola como postre.
“Los cereales integrales son adelgazantes”. Empecemos por aclarar que no existen “alimentos adelgazantes” ni “alimentos que engordan”, simplemente hay que saber cuándo hay que tomar cada alimento y en qué cantidad.
Los cereales integrales aportan prácticamente las mismas calorías que los refinados. La única diferencia es que en los productos integrales, se ha conservado la cáscara del grano y ésta es la razón por la que son tan recomendables, ya que aportan más vitaminas, minerales y sobretodo más fibra, que es lo que hace que se mejore el tránsito intestinal y que nos mantengamos saciados durante más tiempo.
“El agua en las comidas engorda, es mejor tomarla fuera de ellas”: Al igual que con las frutas, el agua aporta las mismas calorías la tomes cuando la tomes (es decir, 0 Kcal) y por lo tanto no va a influir en la ganancia o pérdida de peso.
Sí que influirá el beber durante o fuera de las comidas otro tipo de bebidas como por ejemplo los refrescos.
“Para adelgazar, hay que hacer menos de 5 comidas diarias”: Es totalmente falso. Es muy importante realizar cinco comidas diarias porque si solo hiciésemos tres, pasaría demasiado tiempo entre comida y comida, y esto favorecería la ansiedad a la hora de comer que se traduce en una ingesta compulsiva, sin darnos cuenta de la cantidad de alimento que nos llevamos a la boca.
Además realizar cinco comidas diarias nos proporciona la energía suficiente PARA afrontar nuestro día a día.
“Si quiero adelgazar, no puedo comer hidratos de carbono porque aportan muchas calorías”: Este es uno de los mitos más frecuente y también uno de los que más se realiza.
Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de nuestro organismo y por ello no se pueden eliminar de nuestra dieta. Si se eliminan, pueden aparecer graves problemas como la cetosis (proceso por el cual el cuerpo transforma las grasas acumuladas en glucógeno para poder utilizarlo como combustible) con otros problemas derivados como náuseas, vómitos, mareos, pérdida de calcio, pérdida de músculo, etc.
Por lo tanto, no se deben eliminar los hidratos de carbono de la dieta para adelgazar, simplemente hay que reducirlos y para ello lo ideal es ponerse en manos de un profesional para que los adapte a tus necesidades.
“El pescado azul engorda mucho”: Sí es cierto que el pescado azul contiene una cantidad de grasa superior al blanco, pero no por ello se le debe otorgar esa etiqueta de “alimento que engorda”.
El pescado azul debe estar presente en la dieta por sus múltiples beneficios para la salud, ya que es gran fuente de omega 3 y esto ayuda a reducir el colesterol LDL en sangre y por lo tanto a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Como conclusión, decir a aquellas personas que se hayan sentido identificadas en alguno de estos mitos que la única combinación posible para adelgazar, tener un peso adecuado y mantenerlo para siempre es construir unos hábitos alimentarios saludables y combinarlos con el ejercicio físico.
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