Bulgur, ¿qué es?

El bulgur no es un cereal muy conocido en nuestro país, pero es usado habitualmente en la cocina árabe y oriental. Una vez cocido, es muy similar al cous cous o a la sémola.

Es un alimento elaborado a partir del trigo, y para su elaboración, se cuecen los granos de trigo, se escurren, se dejan secar durante varios días y por último se les somete a una molienda.
Como resultado, se producen unos granos rotos e irregulares que es lo que se conoce como trigo bulgur.
Podéis encontrarlo en tiendas de productos ecológicos, herboristerias, herbodietéticas o o a través de algunas tiendas online de productos ecológicos.
¿Cuáles son sus propiedades y beneficios?
Evidentemente, al ser una variedad del trigo, su nutriente principal son los hidratos de carbono.

El bulgur contiene unos 69 gr de hidratos de carbono por cada 100 gr de alimento, de los cuales solo 0.8 gr son azúcares, y por ello está muy indicado en la dieta del deportista.
Estos hidratos no tienen un índice glucémico muy bajo, pero tampoco hacen que se eleve rápidamente la glucosa en sangre.
También es rico en fibra, contiene 8 gr por cada 100 gr de alimento.
Al contener parte de la cáscara del grano, es más rico en vitaminas del grupo B, y minerales como el calcio, hierro, fósforo, potasio que el trigo común.
Otra de sus propiedades es que es fuente de proteínas, ya que por cada 100 gr aporta unos 12.5 gr de proteína.
Es un cereal de fácil digestión, por lo que está indicado para personas con problemas estomacales.
Tiene un bajo contenido en grasa, únicamente 1.7 gr por cada 100 gr de alimento.
Con poca cantidad de alimento podemos obtener un gran volumen, ya que en la cocción se hincha bastante.
En conclusión, es un cereal muy saludable que podemos incluir en nuestra dieta para variar de los cereales comunes como el arroz, pasta, etc. Os animo a que lo probéis.
Yo lo cociné hace poco simplemente con unas verduritas, un poco de atún y curry y mirad que buena pinta tiene:
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