Halloween y la calabaza

2013-11-16 21.23.47Hoy es Halloween, y aunque es una fiesta principalmente estadounidense, ha ido extendiéndose hasta convertirse en una fecha muy esperada por algunos, y está claro que la gran protagonista es la calabaza.

La calabaza es muy bonita por su forma e intenso color naranja y por ello es muy utilizada en esta fecha para decorar, vaciarla y rellenarla de velas, hacer manualidades con ella, recortarle la piel para hacerle una cara terrorífica, pero…¿por qué no la utilizamos para algo más?


Una de sus principales características es su elevado contenido en betacaroteno, responsable del color naranja de su piel, y que nuestro cuerpo convierte en vitamina A. Esto nos ayuda a mantener las mucosas en perfecto estado, y contribuye a la disminución de la agudeza visual . El betacaroteno posteriormente transformado en vitamina A es de gran importancia para mantener un adecuado sistema inmunológico celular debido a su poder antioxidante natural.

Contiene mucha agua y por tanto, aporta muy pocas calorías, únicamente 27.3 por cada 100 gramos por lo que es perfecta para cualquier dieta.

Su buen contenido en fibra, hace que la calabaza sea ideal para mejorar el tránsito intestinal, así como para mantenernos saciados durante más tiempo. Aunque hay que tener cuidado en casos de hinchazón o gases intestinales, ya que puede poriginar flatulencia.

La combinación de agua, potasio y su bajo contenido en sodio, hacen que la calabaza tenga un poder diurético, siendo muy recomendada para mejorar la retención de líquidos, problemas renales, cardiovasculares y para casos de hipertensión.

Por otro lado, uno consumo habitual de calabaza hace que nuestro organismo tolere mejor la glucosa y aumente las concentraciones de insulina en sangre, así que es un alimento recomendable para personas diabéticas.


¿Cómo puedo introducirla en mi dieta habitual?

Es un vegetal que combina perfectamente con multitud de platos, pero aquí os dejo uno de los más comunes y sencillos de elaborar. Podéis ver la receta en este blog con el que colaboro, así como el valor nutricional del plato 🙂

http://cocinandocongloriapaz.blogspot.com.es/2013/12/pure-de-calabaza.html

Se trata de un puré de calabaza con cebolla, una muy buena opción ahora que viene el frío para tomar como primer plato en comida o cena. Pocas calorías….y muchos nutrientes!!

También podéis utilizar la pulpa para hacer revueltos con otras verduras, trocearla y cocinarla a la plancha, añadirla a guisos, papillotes, zumos naturales…


En conclusión, no nos olvidemos de que la calabaza está llena de nutrientes y beneficios para nuestro organismo, así que además de utilizarla en este día de Halloween para decorar…cocinarla y llevarla a la mesa para beneficiaros de todas sus propiedades 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s