Nueva reglamentación de información alimentaria al consumidor


1418417310_635091_1418417332_noticia_normalAyer día 13 de diciembre del 2014 entró en vigor la nueva reglamentación que obliga a dar una mejor información nutricional en los productos.

Los requisitos de etiquetado se han aplicado ya, pero en el caso del etiquetado nutricional, la obligación de incluir la información nutricional no se aplicara hasta el 13 de diciembre del 2016.

¿Cuáles son los cambios?

Se destacaran con diferente color, negrita o tipo de letra los alérgenos que contenga el alimento para informar y sobretodo, para proteger la salud de los consumidores alérgicos.

Es obligatorio indicar el país de procedencia para las carnes distintas de las de vacuno, porcino, ovino y aves de corral, leche como ingrediente de productos lácteos, alimentos no elaborados, productos con un único ingrediente y los ingredientes que representan más del 50% de un alimento.

Se eliminara la palabra “sodio” ya que puede dar lugar a confusiones, y se sustituirá por “sal”, para que todo el mundo lo entienda.

En cuanto a los aceites y grasas vegetales, se indicara la lista con el origen especifico de estas, (por ejemplo, aceite de girasol, de palma…). Antes, con que pusiera “aceite vegetal” era suficiente.

También hay cambios sobre el tema de fechas de congelación y descongelación. Con esta nueva reglamentación, es obligatorio indicar la fecha de congelación (mediante la exprecion “congelado en”) en el caso de carnes, preparados cárnicos y productos de la pesca no transformados. Esto es importante para que el consumidor no vuelva a congelar el producto en casa.

La letra del etiquetado tiene que tener un mínimo de 2,2 mm de altura en los envases de mas de 80 cm cuadrados; si son de menos de 80 cm cuadrados, puede ser de 0.9 mm. Así que, adiós a la letra pequeña. Y además, toda la información tiene que estar junta, tanto la información nutricional, origen, alérgenos, etc.

En cuanto a la información nutricional, ahora es obligatorio que las etiquetas indiquen el valor energético, grasas, grasas saturadas, proteínas, hidratos de carbono, azucares y sal, y siempre por 100 gramos o por 100 ml. De esta manera, será mas sencillo comparar alimentos antes de adquirirlos. Como he dicho anteriormente, esto se aplicará a partir del 13 de diciembre del 2016.

Toda la información obligatoria que aparece en la etiqueta tendrá que estar también disponible en Internet, antes de la compra.

Como veis, son varios los cambios en las etiquetas, que van a facilitar la elección de alimentos y van destinadas también a evitar prácticas engañosas 😉

Fuente: Elika.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s