Análisis de dulces navideños parte I: turrones

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¡Hola! Aprovechando estas fechas navideñas, voy a hablaros un poco de algunos de los dulces típicos de estos días y sobretodo voy a analizarlos (nutricionalmente hablando) para que os deis cuenta de que además de muy ricos…no son nada saludables y hay que comerlos con moderación. Hoy voy a comenzar hablando sobre los turrones, que son sin duda los productos estrella de las navidades.

En esta tabla he incluido turrones de diferentes tipos (porción de 30 gramos):

Turrón duro Turrón de Jijona Turrón tres chocolates Turrón Suchard con oreo
Kcal 155,1 169,5 167,1 156
Hidratos de carbono (gr) 11,4 13,5 17,1 16,8
Azúcares (gr) 11,1 11,1 13,8 13,65
Grasas (gr) 10,5 10,5 9,99 8,55
Grasas saturadas (gr) 1,02 0,75 5,7 2,58

Como podéis ver, tan solo una porción de 30 gramos de turrón aporta gran cantidad de calorías, azúcares simples y grasas saturadas, siendo los más calóricos el turrón de jijona y el de tres chocolates. En cuanto a azúcares, también se llevan la palma el de tres chocolates y el Suchard con oreo, y si nos fijamos en las grasas saturadas, son también estos dos los que más aportan.

Hay que tener en cuenta que los valores variarán en función de la marca, por ello es muy importante que a la hora de comprar un turrón, nos fijemos bien en el etiquetado nutricional para (dentro de lo malo) elegir los que menos calorías, azúcares y grasas saturadas aporten.

Si comparamos con otros alimentos:

  • Aproximadamente dos yogures desnatados y medio (312,5 gr) aportan el mismo número de calorías que 30 gramos de turrón de tres chocolates.
  • Aproximadamente cinco mandarinas medianas (400 gr) aportan el mismo número de calorías que 30 gramos de turrón de Jijona.

Son solo dos comparaciones de las muchas que podrían hacerse, donde se ve más claramente que solo un trocito de turrón aporta el mismo número de calorías que una mayor cantidad de otros alimentos, pero desde luego que todas las calorías no son iguales.

Como son tan malos… ¿no puedo comer turrones en navidad?

No hay ningún alimentos prohibido, simplemente hay que concienciarse de que no porque sea Navidad, podemos tomar todo el turrón que nos apetezca, porque sí… ¡en Navidad también se engorda! Así que disfrutad de estos dulces pero siempre con moderación. Una buena idea es elegir uno de ellos y tomar una porción al día 😉

¡Feliz Navidad y cuidado con los excesos!

Photo Credit: martapiqs via Compfight cc

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2 comentarios sobre “Análisis de dulces navideños parte I: turrones

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