Análisis de dulces navideños parte II: Polvorones y mazapanes

44701354_c445c1326a_b¡Hola a todo/as!

Después de la primera parte de ‘’análisis de dulces navideños’’ donde os hablé sobre los turrones más comunes en nuestras mesas…llega la segunda parte, centrada en polvorones y mazapanes, también muy típicos en estas fechas.

En esta tabla podéis observar lo que aporta aproximadamente 30 gramos de polvorón y 30 gramos de mazapán. Como ya dije en el anterior artículo, estos valores no son exactos, pueden variar en función del tipo de producto y de la marca, pero más o menos el contenido calórico, de hidratos de carbono, azúcares, grasas y grasas saturadas será en todos similar a estos que os enseño a continuación:

Polvorón (30gr) Mazapán (30 gr)
Kcal 153,3 141,6
Hidratos de carbono 20,82 15,6
Azúcares 5,34 13,02
Grasas 7,35 7,2
Grasas saturadas 1,56 0.57

Evidentemente que estos dulces no iban a ser menos que el turrón…¡claro que no! Son de pequeño tamaño, pero muy calóricos y además aportan gran cantidad de azúcares simples y grasas saturadas.

En cuanto a calorías, el polvorón aporta algo más, aunque la diferencia no es muy grande (en los que yo he analizado), también es más rico en grasas, y grasas saturadas, pero si miramos el contenido en azúcares es el mazapán el que se lleva la palma.

Si comparamos con otros alimentos, al igual que hice con los diferentes turrones:

  • Tendríamos que comer 400 gramos de brócoli para alcanzar el número de calorías que aporta tan solo un polvorón de 30 gramos.
  • Tendríamos que comer 200 gramos de uvas para alcanzar el número de calorías que aporta un mazapán de 30 gramos.
  • Tendríamos que comer tres huevos y medio para tomar el mismo número de calorías que aportan dos polvorones de 30 gramos.

Si juntamos todo, tenemos un estupendo menú compuesto por brócoli, huevos y uvas para dos personas y todo ello por el mismo número de calorías que tres polvorones y un mazapán. Ahora bien, no estamos hablando del mismo tipo de calorías…evidentemente los polvorones y mazapanes no aportan nada beneficioso, (simplemente calorías, azúcares y grasas) mientras que los otros alimentos están llenos de nutrientes.

En resumen, ya queda menos para terminar estas fiestas y que mejor que hacerlo comiendo con cabeza. Por supuesto que se puede tomar algún dulce, todos lo hacemos (me incluyo) pero siempre con moderación y sin excedernos porque si no…nos pasará factura.

Feliz año nuevo a todo/as, y que una de vuestras propuestas para este 2015 sea comer mejor 🙂

Photo Credit: JuanJaén via Compfight cc

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