¿Vitamina C para prevenir el resfriado?

5315473281_d5838dd9e5_bYa antes de comenzar el invierno eran muchas las personas que comenzaron a comer frutas cítricas (en especial naranjas) como si no hubiera un mañana o a tomar suplementos de vitamina C con el único objetivo de prevenir el resfriado.

Pues bien, esta es otra de las muchas creencias populares que existen actualmente, pero es verdad que ésta en concreto está muy extendida entre la población y sigue siendo muy utilizada. Esta creencia tiene un origen, y fue el bioquímico y premio Nobel Linus Pauling quien, en 1970, publicó el libro “Vitamin C and  the Common Cold” (La vitamina C y el resfriado común). Este libro fue muy popular y convenció a la sociedad de que tomar vitamina C era imprescindible para prevenir el resfriado.

Ya han pasado más de 40 años y esta creencia sigue teniendo “veracidad” entre muchas personas, pero son muchos los estudios científicos realizados que demuestran que la vitamina C es ineficaz como remedio para prevenir o curar el resfriado.

En el único caso que si puede servir, es en las personas con una actividad física intensa y que estén en ambientes fríos
durante breves periodos de tiempo, según este metaanálisis (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23440782). Lógicamente, si nos alimentamos correctamente adquiriendo las vitaminas y minerales necesarias, estaremos mucho más preparados ante cualquier resfriado o problema de salud en general.

Así que, desde luego que sí es importante tomar frutas cítricas, pero no pensando en que gracias a ellas vamos a prevenir o curar nuestro resfriado, si no con el objetivo de alimentarnos adecuadamente.

¿En qué sí nos ayuda la vitamina C?

Esta vitamina, también llamada acido ascórbico, tiene poder antioxidante siendo de gran ayuda para mantener unos dientes y encías sanos.

Además, ayuda al organismo a absorber el hierro no heminico en alimentos de origen vegetal, también a mantener el tejido saludable y a cicatrizar las heridas.

Son fuentes de vitamina C las frutas cítricas (naranja, mandarina, kiwi, fresa, pomelo), pero no solamente las frutas la contienen, son varios los vegetales que también aportan vitamina C, como por ejemplo, las coles de Bruselas, repollo, brócoli, espinacas y tomate.

Según la OMS, la dosis recomendada de vitamina C es de 90 mg para hombres y de 75 mg para mujeres.

 En resumen, con este post quería “desterrar” un poco esa creencia popular de que tomar vitamina C nos ayuda a prevenir o curar el resfriado. Esto no está demostrado científicamente.

Lo que hay que hacer es alimentarse saludablemente todo el año para así estar más fuertes para superar cualquier contratiempo de salud.

English version

Before starting the winter, people decided to start up citric fruits( specially oranges) or to have nutritional supplements of vitamin C in order to avoid the cold.

These cases are two of most popular topics which exist in our daily lives, but concretely this last is the most widespread belief around the world and it continues being used by many people.

This belief has an origin, and comes from the biochemical and Nobel Prize Linus Pauling who. In 1970, published his book “ Vitamin C and the Common Cold “. This book was so popular and the society was convinced about having the Vitamin C was so essential to avoid the cold.

After these 40 years, this belief continue having veracity in the mind of a lot of people,  but there are a lot of scientist studies which demonstrated the vitamin C is ineffective like solution in order to prevent or to treat the cold.

The one case in which the Vitamin C is effective is for people who are staying in cold backgrounds and who daily practice intensive activities during short terms according to the meta-analysis. Logically, if we feed on correctly with the required vitamins and minerals, we will be more ready for any cold or health problem.

Therefore, it is obvious that it is important to eat citric fruits, but knowing that they are not going to prevent or treat our cold. The challenge is to feed on correctly.

In which aspect does the vitamin C help us?

This vitamin, also called ascorbic acid, has the antioxidant power being a enormous help to keep a health teeth and gums.

Besides. It helps to the organism to absorb the non-heminic iron in the foodstuff with vegetable origin and to keep a healthy tissue and to heal wounds.

The citric fruits ( oranges, mandarins, kiwis, strawberries, grapefruits) are sources of vitamin C, such as some of vegetables like Brussels sprout, cabbage, broccoli, spinach and tomato.

According to the WHO, the recommended dose of vitamin C is 90 mg for men and 75 mg for women.

To sum up, Vitamin C is good to prevent or treat the cold, is not scientifically proven, so it is necessary to feed on correctly to have a robust health and then to overcome better any health problem.

Photo Credit: anieto2k via Compfight cc

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