Apúntate a una vida sana y…deja de fumar

5299798826_b3544e34aa_bSon muchos los propósitos que uno se plantea cuando comienza un nuevo año, algunos se consiguen y otros… se convierten en el propósito del año siguiente. De mañana no pasa que me apunto al gimnasio, de mañana no pasa que me pongo a dieta, me compro unas zapatillas nuevas y empiezo a correr… y un larguísimo etc.

Uno de los “greatest hits” es el de…mañana dejo de fumar. Para tu cuerpo, escuchar que te planteas ese cambio debe ser como un gran festival. Pero, de ese festival, ¿Qué recordarás? ¿La gran fiesta y las fotos o la gran resaca y el malestar?

Por todos son sabidos los efectos nocivos del consumo de tabaco y también que las adicciones no son fáciles de abandonar, y por eso requieren de motivación, esfuerzo y constancia. Como la teoría es una cosa y la práctica otra distinta, algo positivo es pedir ayuda cuando se necesita. Acude al médico, él te puede ayudar e informar sobre cuál es el mejor plan para ti en este propósito.

Por otro lado, puedo decir que he escuchado muchos motivos para aplazar este momento y uno de ellos es el de “ no dejo de fumar por miedo a engordar”. ¿Qué tal si vamos paso a paso y hacemos las cosas bien? Con ayuda todo es más fácil y si inviertes el dinero que te puedes ahorrar con unas cajetillas de tabaco en acudir a un Dietista-Nutricionista o un Técnico Superior en dietética y nutrición, ellos pueden estudiar tu caso y colaborar contigo en este proceso, aumentando las probabilidades de éxito.

Nutricionalmente hablando, la alimentación juega un papel importante cuando dejas de fumar y algunos de los nutrientes que componen los alimentos, pueden ayudarte. Las vitaminas con propiedades antioxidantes evitan que los radicales libres ataquen las moléculas de nuestro organismo, por lo que se hacen particularmente importantes en las personas fumadoras ya que éstas han producido un exceso de estas sustancias. Aumentar el consumo de este tipo de vitaminas es beneficioso porque actúan neutralizando la reacción en cadena que provocan éstos radicales libres.

Una de ellas es la vitamina A, que proviene de alimentos de origen animal, pero se puede sintetizar a partir de los vegetales gracias a los los betacarotenos que son los que tienen ésta propiedad antioxidante. El tabaco reduce los niveles de vitamina A, por lo que también es muy importante su ingesta en personas fumadoras. Se encuentra (entre otras) en zanahorias, espinacas, calabaza, tomate, albaricoque, melón, manzana, limón, mango…

También la vitamina E, que actúa protegiendo las membranas celulares, por lo que ésta función la hace importante en una buena salud cardiovascular, característica destacable para un fumador que ha castigado su organismo en este aspecto. Además resulta vital en un buen funcionamiento del sistema inmunitario. Se puede encontrar en los aceites vegetales, frutos secos como la avellana o la almendra, espinacas, brócoli…

Y por último es importante que las personas fumadoras aumenten su ingesta de vitamina C, porque su concentración es menor que en las personas que no fuman, que parece ser debido a que la renovación metabólica es más rápida y más frecuente en fumadores. Se encuentra en frutas como el kiwi, limón, papaya, naranja, mandarina pero también en verduras como el pimientos rojos y verdes, espinacas, brócoli, tomates…

Además, algunos consejos prácticos que son positivos en este proceso son: respetar las 5 comidas diarias (te evitará la sensación de hambre y el peligro de ir picando entre horas), hacer ejercicio físico (adquiere un protagonismo especial en este proceso, no solo te ayuda a nivel físico sino también mental) y beber abundante agua ( te hará eliminar con mayor eficacia la nicotina de tu organismo a través de la orina).

Marcarte este objetivo es una decisión importante pero de las más beneficiosas que puedes hacer para ti mismo. Si decides seguir adelante, plantéatelo en serio.

Acude al centro de salud si necesitas apoyo y al Dietista-Nutricionista o Técnico Superior en dietética y nutrición para que colabore contigo. Invierte en tu salud, siempre saldrás ganando.

Photo Credit: Mr.Q ( K+U) via Compfight cc

Sobre la autora del post: 

cats

Soy Cristina Diéguez, Técnico Superior en laboratorio de diagnóstico clínico. Como Técnico sanitaria veo la importancia de la alimentación para mantenernos en un estado saludable de manera que tomé el camino de formarme en nutrición y actualmente me encuentro cursando el grado superior en dietética y nutrición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s