El yogur reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Yaourt blanc/BleuLa diabetes tipo 2 produce una incapacidad del cuerpo para utilizar de manera eficaz la insulina lo que produce muy frecuentemente un exceso de peso, estando directamente asociada con la obesidad. Es la causa cada año de 3.2 millones de muertes a nivel mundial.

Hoy voy a hablaros sobre un reciente estudio que salió a finales de Noviembre en la web de la Agencia SINC, concretamente el día 25, el cual indica que el yogur es el único lácteo que contribuye a una reducción del riesgo de padecer diabetes tipo 2.

El estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Estados Unidos y publicado en la revista BioMed Journal, y ha demostrado la influencia que tiene el consumo habitual de yogur para la disminución del riesgo de padecer diabetes tipo 2. Para el estudio, se analizaron 194.500 personas (todos ellos profesionales sanitarios como dentistas, farmaceúticos, veterinarios, enfermeras, podólogos y médicos de entre 25 y 75 años) haciéndoles un cuestionario de información básica y siguiéndoles durante dos años con una tasa de seguimiento del 90%. Además, fueron descartados las personas que padecían diabetes, enfermedad cardiovascular o cáncer en el punto de partida del estudio, y aquellos que no daban información sobre su ingesta diaria. De todos ellos, se registraron 15.156 nuevos casos de diabetes tipo 2 en las personas que habían tomado leche, queso y yogur por separado.

Posteriormente se realizó un estudio más minucioso de estos alimentos y se ajustaron a indicadores como la edad o el índice de masa corporal (IMC), y fue entonces cuando los investigadores vieron que el consumo habitual de yogur se asociaba con un menor riesgo de padecer diabetes, concretamente que un consumo de 28 gramos diarios de yogur, reduce un 18% el riesgo de padecer la enfermedad.

Aunque anteriores estudios atribuyen esta reducción de la diabetes al calcio, al magnesio o a los ácidos grasos, este estudio demuestra que las que mejoran los perfiles de grasa y el estado antioxidante de las personas con diabetes tipo 2 son las bacterias probióticas presentes en el yogur, pero aunque un mayor consumo de yogur es beneficioso para reducir el riesgo de diabetes, se necesitan ensayos clínicos aleatorios para confirmarlo, según explica el líder del estudio Mu Chen.

Varios estudios han demostrado que la diabetes puede prevenirse mediante la adquisición de unos correctos hábitos de vida, como son la práctica de ejercicio físico, una alimentación saludable y evitando el tabaco. Así que ya sabéis…como siempre, el único camino para gozar de una buena salud es apuntarse a una vida sana, ¡no hay excusas! 😉

Photo Credit: Lydie Besançon via Compfight cc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s