La mala fama del pobre aguacate

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¡Hola a todo/as!

Estos últimos días he colgado dos recetas con esta fruta, tomates rellenos de aguacate y huevo y pasta integral con salsa de aguacate, y por ello voy a hablaros un poco más de las características y propiedades que tiene el aguacate para la salud.

Seguro que habéis escuchado o leído alguna vez frases como “el aguacate engorda porque tiene muchas calorías y grasas” ¿verdad?, pues bien, el aguacate es una de las frutas con más calorías (unas 160 por cada 100 gramos) y también es cierto que tiene grasa, (aproximadamente un 15% del total) pero la palabra “grasa” no siempre hay que asociarla a algo malo y perjudicial para la salud. Hay diferentes tipos de grasa y concretamente la del aguacate es (en su mayor parte)  monoinsaturada, como la del aceite de oliva, es decir, que nos va a aportar grandes beneficios para la salud.

Hace menos de un mes que se publicó este estudio del aguacate y de sus efectos sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares, donde los diferentes participantes se sometieron durante cinco semanas a tres dietas hipocalóricas y con el mismo número de calorías, pero siendo una de ellas baja en grasa y las otras dos moderadas en grasa. A una de las dietas moderadas en grasa se incluyo el consumo de un aguacate al día. Los resultados fueron claros: en los participantes que se sometieron a la dieta moderada en grasas y que incluía un aguacate diario, se redujo más el colesterol LDL o “colesterol malo”.

Pero no solo eso, el aguacate tiene otras propiedades que lo hacen un buen alimento para incluir en tu alimentación diaria. Es buena fuente de fibra y también de interesantes micronutrientes como la vitamina C, vitamina E, provitamina A, ácido fólico, magnesio y potasio.

¿Cómo introducir el aguacate en tu alimentación diaria?

Está claro que el aguacate sirve para algo más que para hacer guacamole y podéis incluirlo en vuestros platos de muchas formas distintas. Al principio de este post ya os he mostrado dos de mis recetas, que son unos tomates rellenos de aguacate y huevo y por otro lado, pasta integral con salsa de aguacate. Pero hay más formas de incluirlo, por ejemplo queda muy bien en ensaladas, poniendo unos trocitos en las tostadas del desayuno o haciendo hummus de aguacate. También podéis rellenarlos de verduras, utilizarlo como guarnición de carnes o pescados e incluso incluirlo en postres.

En resumen, os animo a que probéis esta fruta (si no la habéis probado ya) y a que le deis juego a vuestra imaginación para incluirlo en vuestros platos y beneficiaros de todas sus buenas propiedades 😉

¡Un saludo!

Photo Credit: BiteDelite.com via Compfight cc

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