Alimentación sana, también el fin de semana

¡¡Cómenos tambiénen días festivos!!

Foto: Dietista Sara Garcés

Hace poco, en una comida familiar, tuve la ocasión de escuchar una frase que realmente me sorprendió  pero que estoy viendo que es un pensamiento bastante común. ¿Vas a hacer una ensalada hoy, que es fiesta?

Las ensaladas no solo deben estar presentes en nuestra mesa cuando uno está haciendo dieta, si no que deberían tener un papel constante en nuestra alimentación. La idea que se tiene de la ensalada como un plato soso y que solo se come cuando uno está a dieta es un gran error.

Existe vida más allá de una ensalada de lechuga, tomate y atún aliñada con aceite, vinagre y sal.

Y sí, además son perfectamente compatibles con un menú festivo, porque hoy en día tenemos muchísimos recursos para preparar ensaladas variadas, completas y divertidamente saludables (eslogan que aquí si pega, no como con el anuncio de “kekos”).

Los aliños pueden ayudar a darle un toque diferente y además no es necesario comprarlos porque son muy rápidos y sencillos de elaborarlos en casa. Experimenta con ellos y encuentra los que más te gusten porque son un complemento ideal:

Aliño de yogur:

  • Mezclando unas 6 cucharadas de yogur natural, zumo de medio limón, una cucharada de aceite de oliva virgen extra, con una pizca de sal y pimienta negra tienes un aliño de yogur estupendo. Además si le añades hierbas aromáticas como el orégano o la hierbabuena, le dará un toque más fresco.

Aliño francés:

  • Pela y pica muy fino ¼ de diente de ajo. Añade 1 cucharadita de mostaza de Dijon, 2 cucharadas de vinagre de vino blanco o tinto, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, con una pizca de sal y pimienta negra. Lo agitas bien y aquí tienes otro aliño diferente para tu ensalada.

No solo los aliños dan ese toque a la ensalada, si les añades fruta seguro que empiezas a ver ese plato con otros ojos. Naranja, granada, aguacate, mango o fresas son solo algunas entre las múltiples posibilidades.

¿Qué aun no te parece apetecible? Podemos añadir más cosas, quitamos la lechuga y la sustituimos por canónigos,añadimos frutos secos y un poco de queso mozzarella y lo que hay en la mesa ahora es un plato lleno de color, apetecible y que además (y lo más importante), es realmente saludable, así que… no se debe descartar de la alimentación diaria solo porque sea un día de fiesta.

La alimentación sana debe formar parte de tu día a día, sea lunes, miércoles o fin de semana. Aprovecha los recursos que tenemos y apúntate a una vida sana, tu salud te lo agradecerá.

Sobre la autora del post: 

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Soy Cristina Diéguez, Técnico Superior en laboratorio de diagnóstico clínico. Como Técnico sanitaria veo la importancia de la alimentación para mantenernos en un estado saludable de manera que tomé el camino de formarme en nutrición y actualmente me encuentro cursando el grado superior en dietética y nutrición.

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