Cereales de desayuno…¿tan saludables como los pintan?

6126213067_64ab88eae8_b¡Hola a todo/as!

Hace ya unos días os hablé sobre los últimamente famosos ‘’Kekos’’, esos bizcochitos “ideales” para la merienda de tus hijos. Hoy os traigo un análisis de los más frecuentes cereales de desayuno, los cuales son utilizados por mucha gente para desayunar creyendo que son la opción más saludable para esta comida, porque en la caja pone “ricos en fibra”, “ricos en vitaminas y hierro” o “bajo en grasa”, entre otras cosas.

Pues bien, he ido al supermercado y he cogido información sobre diferentes cereales de desayuno que aquí os muestro, con su información nutricional por cada 40 gramos (una ración):

All bran Plus (Kellogg’s) Fitness chocolate (Nestlé) Special K chocolate negro (Kellogg’s) Special K frutos rojos (Kellogg’s) Corn Flakes original (Kellogg’s)
Kcal 134 157.2 161.6 151.6 151.2
Proteínas 5.6 3.2 3.2 3.2 2.8
Hidratos de carbono 19 29.32 30 32.4 33.6
Azucares 7.2 8.84 9.2 7.6 3.2
Grasas 1.4 2.48 2.8 0.6 0.36
Grasas saturadas 0.3 1.48 1.4 0.08 0.08
Fibra 11 2.48 1.8 1.8 1.2

Analizando un poco esta tabla, en cuanto a aporte calórico son todos prácticamente iguales. Los Special K de chocolate aportan un poco más pero la diferencia es insignificante. Seguro que muchos pensarán “los de chocolate tendrán muchas más calorías”, pues error, ya podéis comprobar que tanto los de chocolate como los cereales normales o con frutitas aportan una cantidad de calorías muy similar.

Si nos fijamos en los azúcares ya hay más diferencia entre unos y otros. El contenido es bastante alto contando con que los valores de la tabla están por cada 40 gramos (que viene siendo como un puñado de cereales). El que más azúcares contiene es el Special K de chocolate, aunque los demás tampoco se quedan muy atrás. Hay una excepción, que son los Corn Flakes originales, que aportan unos 5 gramos menos de azúcar que los otros cuatro. Solo por esto ya los veo ‘’más adecuados” que los demás.

En cuanto a las grasas saturadas, son las dos variedades de chocolate los que más aportan, y el resto tienen una cantidad menor por debajo de 1 gramo.

Si miramos la fibra, la verdad que no es para tirar cohetes en ninguno, pero hay uno que destaca sobre los demás que es el All Bran Plus.

Ahora os muestro en esta tabla tres variedades de cereales más enfocados (desgraciadamente) al desayuno de los niños, con valores también por cada 40 gramos:

Choco krispies (Kellogg’s) Smacks (Kellogg’s) Chocapic (Nestlé)
Kcal 154.8 152.8 166.4
Proteínas 2 2.4 3.16
Hidratos de carbono 34 33.6 2.90
Azucares 14 17.2 10.64
Grasas 1 0.6 3.72
Grasas saturadas 0.4 0.16 1.16
fibra 0.8 1.6 2.24

 Aquí viene lo bueno, unos cereales supuestamente ideales para el desayuno de tus hijos, aportan muchísimo más azúcar que el resto mostrado anteriormente. Las calorías prácticamente iguales, las grasas también y la fibra, como siempre, casi brilla por su ausencia.

Yo, desde luego, no dejaría que mi hijo/a se metiese al cuerpo 14 gramos de azúcar nada más levantarse, eso en el caso de que solo se tome 40 gramos de cereales, que en algunos casos es más, incluso los vuelven a tomar para merendar.

Un ejemplo de desayuno, que por desgracia siguen muchos adultos y niños en su día a día, sería: Vaso de leche semidesnatada + una cucharada de colacao + puñado de chococrispies. Y lo que aporta es: 273.8 kcal, 2.12 gr de grasa saturada, 28.96 gr de azúcares y 0.8 gr de fibra.

Sería preferible un desayuno, por ejemplo, de vaso de leche con tostadas integrales con tomate y una pieza de fruta, o al menos, sustituir los cereales de desayuno por copos de avena que son mucho más nutritivos y aportan beneficios, todo lo contrario que estos cereales. Pueden incluso aportar más calorías que si tomáramos cereales y leche con colacao, pero desde luego que NO son el mismo tipo de calorías, vienen de alimentos totalmente saludables como son los cereales integrales, fruta…mientras que en los otros casos proceden de azúcares simples.

Me he extendido un poco, pero a lo que quiero llegar con este artículo es que los cereales de desayuno no son tan bonitos como pintan en sus cajas, así que deteneos a leer bien el etiquetado y podréis ver lo que os estáis llevando a la boca.

Un saludo! 😀

Photo Credit: ereciog via Compfight cc

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7 comentarios sobre “Cereales de desayuno…¿tan saludables como los pintan?

  1. Interesantes resultados de la comparación…, quien se imaginaría que justo el alimento mas importante y para los mas peques sea tan poco nutritivo, peor aún es saber que los niños se alimentan mal en una etapa de crecimiento y cuando necesitan mas nutrición para su buen desarrollo.

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  2. Los Corn Flakes original (Kellogg’s) se puede considerar que no son tan inadecuados. Yo soy deportistas y los toma con yogur y kiwi cada mañana (30/40gr) mas una tostada y zumo de naranja

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  3. Hola!!

    Te he descubierto hace poquito, qué opinión tienes sobre los lácteos? Cuáles recomendarías? Desnatados, semi..cuantos al día? que valores nutricionales e ingredinetes debe tener para que sean saludables?
    A mi me encantan todos los lácteos, pero no sé cuál sería el bueno. Gracias!!

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    1. Hola!! no soy muy partidaria de los desnatados…así que te recomendaría el lácteo entero o semidesnatado ya que aporta grasa de buena calidad y micronutrientes 🙂 mientras que la desnatada es prácticamente agua.

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