Dieta del grupo sanguíneo y otras maneras de poner en riesgo tu salud

Venga Luis,que te invito a unapaella de

Foto: Sara Garcés

¡Hola a todo/as!

Nunca había hablado en el blog sobre dietas milagro en concreto, y hace poco me preguntaron sobre esta dieta milagro y me enfadé tanto mientras hablaba de ella que no he podido evitar escribir.

La dieta del grupo sanguíneo la creó un “médico” americano llamado Peter D’Adamo (dice ser médico, pero es naturópata), el cual estaría un día en su casa pensando “¿qué puedo hacer yo para forrarme de dinero sin pegar palo al agua?, y fue entonces cuando se le ocurrió la idea de que en función del grupo sanguíneo que tengas (A, B, AB o 0), puedes comer unos u otros alimentos, y de esa forma adelgazar a la velocidad de la luz (ironía). Y desde luego que cumplió su propósito, ya que se hizo millonario a costa de la ingenuidad de la gente y poniendo en juego su salud.

Lo que se inventó este naturópata fue que las personas del grupo sanguíneo 0 son los ‘’cazadores’’ y  tienen que tomar vegetales y alimentos ricos en proteína animal, los del grupo sanguíneo A son los “agricultores” están adaptados a legumbres, verduras y cereales, los del grupo B, que son los “nómadas”, a carnes y los del grupo AB a una mezcla entre los grupos A y B y especialmente lácteos.

Pues bien, afortunadamente existe la ciencia para desmontar estas barbaridades, y en 2014 se publicó un estudio realizado con 1450 personas  donde se comprobó que los resultados eran independientes de grupo sanguíneo de cada persona.  Además, en 2013 la American Journal of Clinical Nutrition también publico este otro estudio donde tampoco se obtuvieron resultados concluyentes.

Desgraciadamente, a pesar de estar demostrada su ineficacia científicamente, todavía hay gente que la sigue (cada vez menos) y que cree en sus efectos. No merece la pena entrar en más detalles con este tipo de dietas milagro, simplemente decir que no dejéis que jueguen con vuestra salud mientras están haciéndose de oro. La única opción para perder peso de manera correcta a largo plazo es la combinación de alimentación saludable + ejercicio físico 😉

Sara Garcés Carcas

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2 comentarios sobre “Dieta del grupo sanguíneo y otras maneras de poner en riesgo tu salud

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