Azúcar en los alimentos

¡Hola a todo/as!

Hoy os traigo este artículo sobre el azúcar contenido en los alimentos, que a pesar de que ya se le ha dado mucho bombo a este tema, quiero dedicar la entrada a ello.

Todos sabemos que la Coca Cola tiene mucho azúcar, sí, al igual que los dulces, pero… ¿y el resto de alimentos? Quizás os sorprendáis al saber que algunos alimentos que jamás imaginaríais que tuvieran azúcar, lo tienen. Por ello, aquí os dejo esta imagen que he elaborado, indicando cuantas cucharadas de azúcar (de postre, unos 3 gr) tienen aproximadamente algunos alimentos. El azúcar indicado es referente a la cantidad de producto que aparece en la imagen.

BORRADOR TABLA

Y en estas tablas os muestro la cantidad de azúcar por 100 gr de producto y por ración:

a1

a2

a3

Como podéis ver, alimentos donde quizás no esperaríais encontrar azúcar, como por ejemplo el chorizo, pizza o tomate frito, llevan una buena cantidad de él. Es especialmente “curioso” el caso de las barritas Bicentury, ya que las venden como un alimento saludable y supersanísimo para adelgazar y… zas! 5,42 gr de azúcar por barrita, casi nada .

También las galletas de Nestlé para niños, que tienen 23,1 gr por 100 gr y que al igual que los Kekos de Bimbo…no puedo entender como un alimento supuestamente para niños pueda contener semejante cantidad de azúcar y tener a la Asociación Española de Pediatría como entidad colaboradora, oye, si te he visto no me acuerdo. En el envase de las galletas de Nestlé pone “tamaño mini para pequeñas manitas. Con hierro, calcio y 5 vitaminas”, ¡madre mía! 5 vitaminas, que pasada, aunque se les ha olvidado añadir “…5 vitaminas y azúcar para tu niño de pequeñas manitas”.

Lo del azúcar en las bebidas azucaradas está más que hablado…su propio nombre lo indica. Hasta la tónica lleva azúcar, y eso que mucha gente la pide en los bares pensando que es agua básicamente…pues ya veis que no.

Comentar también que la Organización Mundial de la Salud realizó recientemente un dictamen recomendando  que el consumo de azúcar no supere el 10% de la ingesta calórica diaria (tanto en niños como adultos), y que además un consumo por debajo  del 5% nos aportaría beneficios adicionales para la salud.  Por supuesto estas recomendaciones no hacen referencia al azúcar presente naturalmente en las frutas o al almidón de una legumbre o cereal, si no que se refieren a los azúcares libres utilizados en los alimentos procesados, que pueden estar presentes en alimentos que todos sabemos como dulces o bebidas azucaradas, pero también en muchísimos otros, donde el azúcar se encuentra oculto, como los citados anteriormente (chorizo, pizzas, keptchup, etc).

Comiendo algunos de estos alimentos de manera habitual, estamos acercándonos muy mucho a estas recomendaciones de la OMS, así que como siempre…hay que evitarlos al máximo ya que no aportan ningún beneficio para la salud (sin embargo, reducirlo sí, como podéis ver aquí), y si se consumen hay que hacerlo muy esporádicamente.

En resumen: El azúcar cuanto más lejos MEJOR .

Sara Garcés Carcas

57 comentarios sobre “Azúcar en los alimentos

  1. Las tablas poderian ser mucho más claras si las tenias colocado en la vertical, con dos columnas: una para los gramas de azucar por 100 gramas y otra por racion. Los alimentos se quedarian en las lineas. Seria mucho más facil comparar el azucar entre alimentos.

    Le gusta a 1 persona

      1. soy alérgica al azúcar, me lo descubrieron hace 20 años, y leo, aunque no quedo exenta de consumir involuntariamente, cada una de las recetas de ingredientes de todos los productos que compro…nadie cree lo tóxico que es. gracias por difundir.

        Me gusta

      2. Con una dieta de 2000 Kcal, dondel el 55% debe provenir de carbohidratos o azúcares, lo que corrsponde a 250 cucharaditas diarias que debemos consumir

        Recomendaria que las compraciones se realicen por ración de consumo

        Me gusta

    1. Hola! pues lo primero de todo, eliminar de tu compra alimentos como los que aparecen en la imagen…tales como bebidas azucaradas, dulces y toda la retaila de alimentos procesados. Si evitamos al máximo el consumo de estos alimentos, ya estamos reduciendo mucho el consumo de azúcar 😉 gracias por tu comentario, un saludo!!

      Me gusta

      1. Gracias por responder, pero es muy difícil llegar al mercado y no incluir en la cesta de na compra productos procesados y cocino mucho…la pena es que en todo hay azúcar……
        Saludos

        Le gusta a 1 persona

  2. Me ha encantado el artículo Sara!! Hacen falta imágenes de este tipo para que nos demos cuenta como productos que están de forma habitual en nuestro carro de la compra pueden arruinar una dieta saludable.
    Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Sara:

    Primero agradecer el artículo. Muy interesante. En segundo lugar, preguntar por las fuentes de información que has utilizado para elaborarlo. Y por ultimo, pedir tu permiso para utilizar estos datos para un libro sobre educacion ambiental que estoy escribiendo.

    Ruego me respondas a jlietor@ono.com

    Saludos
    Dr. Jose Lietor

    Le gusta a 1 persona

  4. Buenísimo post, llevo años insistiendo a mis clientes, yo también soy nutricionista, la importancia de leer bien las etiquetas, la frase que más uso es: “el azúcar es como dios, estas en todas partes aunque no lo puedas ver” alucinan cuando les digo que hasta el jamón serrano tiene azúcar. Las autoridades sanitarias permiten esto a saber porqué, intereses económicos. En fin, a leer las etiquetas y a divulgarlo entre la sociedad, muchas enfermedades dependen del consumo abusivo de los azucares añadidos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Marisa! Sí, la verdad es que todos tenemos muy claro que en los dulces y bebidas azucaradas hay azúcar, pero pocos saben la gran cantidad de azúcar que se les añade a muchos alimentos procesados…es increíble.
      Un saludo!

      Me gusta

  5. Buen artículo! Me interesa el tema del Colacao, ya que es de los pocos productos de la tabla de ejemplo que entra en nuestra casa. Respecto a ello, tengo una duda: al principio comentas que 1 cucharada (de postre) de azúcar corresponderían a 3 gramos, pero luego en la tabla por ración aparece que 2 cucharadas de Colacao contendrían 14 gramos de azúcar. Para más confusión, la etiqueta del Colacao que tengo en casa indica que la ración recomendada es de 15g, que al parecer corresponde con las 2 cucharadas a poner según el apartado “Modo de Empleo” ¿No cuadran los números o me estoy perdiendo algo?

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Javier, muchas gracias! en lo primero que comentas, la imagen está realizada con cucharaditas de postre de unos 3 gramos aprox, y en el colacao de la tabla, son dos cucharadas de las normales de sopa (las que tengo yo en casa son de aprox 7 gr). El tema de los pesos de las cucharadas etc es muy confuso porque en cada casa hay unas cucharas diferentes y el peso varía de unas a otras.
      En cuanto a la ración recomendada de Cola Cao…aunque ponga en el envase que son 15 gr, yo diría que cuanto menos mejor! 😉
      Un saludo!

      Me gusta

  6. Primero decir que el artículo me resulta muy informativo, se agradece conocer estos datos. Sin embargo, me parece muy errónea la conlusión de “El azúcar cuanto más lejos mejor”. Los azúcares son la principal fuente de energía del organismo. De hecho, es el cerebro el principal órgano consumidor de azúcar. No podemos “funcionar” sin azúcar. Por tanto, me gustaría hacer incapié en que los azúcares son esenciales en nuestra dieta, pero hay que evitar la ingesta abusiva e innecesaria. Yo creo que, en lugar de llevar a cabo una dieta de prohibiciones, habría que hacer un poco más de ejercicio para utilizar ese azúcar extra que ingerimos y del que hablas en el artículo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! gracias por tu comentario :). En primer lugar, los hidratos de carbono sí que son necesarios en nuestro organismo para poder “funcionar” como dices, pero concretamente nos referimos a los contenidos en frutas, verduras y cereales integrales, NO a estos azúcares libres que son de los que hablo en este artículo, porque no todos los hidratos de carbono son iguales. En el artículo no estoy prohibiendo el azúcar, simplemente doy mi opinión al respecto y digo que es preferible consumirlo de manera esporádica por todos los beneficios que ello conlleva y que están demostrados científicamente, y que por supuesto que es necesario reducirlo al máximo (dicho por la OMS).

      Un saludo!!

      Me gusta

  7. En la tabla hay una incorrección, una ración de 90gr de pizza carbonara no puede contener 1.14gr de azucar so 100gr contiene 6’57gr.
    Por lo demás totalmente de acuerdo, cuanto menos azùcar mejor.

    Le gusta a 1 persona

  8. La mejor forma de dejar de tomar azucar que he encontrado son los cereales integrales.
    Al contener altas cantidades de glucosa el cuerpo deja de pedirte azucar a cada momento.

    NO se trata de dejar de tomar azucar, la glucosa es IMPRESCINDIBLE para nuestro organismo sino de mejorar la calidad de los alimentos de los que la consumimos.

    Me gusta

  9. Es como todo. Tomar azucar moreno integral en vez de refinado, o sustituir por miel…en Mercadona el tomate frito ya lo hay sin azucares añadidos, que, curiosamente es mas caro…
    Y si no, en una meceta, unas plantas de stevia, que es muchas veces mas dulce que el azucar. Unas 15 veces. La propia hoja (fresca o seca) la metes en el cafe. Ojo con los preparados de stevia que se venden. Llevan muchos mas “sucedáneos” que stevia.

    Me gusta

  10. Un artículo muy interesante y muy bien ejemplificado con las imágenes y las tablas.
    Yo hace una temporada que decidí cambiar mi alimentación y empezar a alimentarme de forma mucho más limpia, sana y natural, y una de las primeras cosas que hice fue quitar los azúcares… y flipé al descubrir la cantidad de alimentos que llevan azúcares añadidos, casi todos los procesados! Que conste que no he sido capaz de renunciar a mis galletas de desayuno o merienda (ay, yo me quito de todo menos de eso jaja) pero pensé en buscar la opción “menos mala”, así que tomo las maría integrales con una cantidad algo más baja de azúcar y con aceite de girasol (nada de mantecas ni palma). Pero luego ni bollería, ni refrescos, ni tomates envasados con azúcar…
    Por cierto, de lo de las barritas de bicentury también me di cuenta yo. Es increíble cómo nos engañan, te las venden como algo para adelgazar y es lo que tú dices, tienen muchísimos azúcares.
    En fin, que hay que mirar la tabla de información nutricional con lupa!!!

    Me gusta

  11. Hola Sara, un artículo muy interesante e ilustrativo sin duda. Lo cierto es que en nuestra dieta hay un exceso de azúcares tal y como muestra tu tabla. Especialmente revelador (a la vez que ya manido) ha sido el caso de las bebidas refrescantes; con la crisis del azúcar en los refrescos el consumidor empezó a ver la luz en relación con los azúcares.
    Mi punto de vista respecto a los azúcares es que hay que consumirlos con moderación, leer el etiquetado de lo que comemos para no caer en una dieta excesiva de azúcares u otros desequilibrios y por supuesto no abandonar la actividad física.

    Adjunto un artículo que publiqué meses atrás sobre el azúcar en bebidas refrescantes, por si queréis echarles un vistazo:

    https://fruitjuiceaffair.wordpress.com/2015/02/22/que-esta-pasando-con-los-azucares-en-las-bebidas-refrescantes/

    Enhorabuena por el blog!, un saludo

    Me gusta

  12. Hola Sara. Acabo de llegar a tu blog de casualidad y, si me lo permites, yo distinguiría claramente “alimentos” de “productos”. Una cola cola, unos keekos,las patatas fritas, o incluso ese tomate envasado no se les puede (o creo que no se les deberia, desde mi punto de vista) llamar alimentos. Son “productos”, elaborados, refinados, con docenas de añadidos, etc. Un alimento es un tomate natural, frutas, carne, pasta y arroz, pan, la avena…
    Saludos y enhorabuena por el blog.

    Me gusta

  13. Hola sara! Lo que me ha dejado pasmada es el azúcar en el batido puleva que es un producto que habitualmente compramos en casa, aunque lo raciono bastante. En el foto hay una botella, ese formato no lo conozco, es individual o de litro? porque 90 de azúcar es una barbaridad. muchas gracias y despéjame la duda!

    Me gusta

  14. Muy importante esta información, pero el seres humanos es el animal mas bruto que existe en este planeta, por que aun sabiendolo es increible el consumo de estos preductos…ejem la cocacola todo el mundo sabe lo mala que es, pero aun a si es el refresco mas vendido en el mundo entero, es una pena que no seamos consientes de cuidarnos para gosar de una exelente salud, solo piensan en cuidarse cuando ya estan todas las enfermedades atacando. Mil gracias por la informacion. Y del magdonals ya no te digo nada😯

    Le gusta a 1 persona

  15. Genial articulo, por curiosidad, ¿cómo puedo saber cuanta cantidad de azúcar lleva un producto? No ponen la cantidad de ingrediente utilizado, ¿puede ser calculandolo de la tabla nutricional que llevan?

    Gracias!!!

    Me gusta

  16. Por supuesto la advertencia se la OMS se refiere a azúcar, también al presente en la fruta y en los alimentos, porque el organismo no es capaz de distinguir si una molécula de azúcar, o de lo que sea, es sintética o natural. Por eso, las 5 piezas de frutas y hortalizas que se recomiendan al día son en realidad dos de fruta y 5 de hortalizas, y por eso mismo en las dietas adelgazantes no se recomienda la ingesta de plátano, por ejemplo. En cualquier caso el consumo de azúcar es necesario, y el presente en los alimentos no procesados es suficiente. Dado que no vamos a ponernos a quitarle el azúcar a la fruta, todo el azúcar añadido está de más.

    Me gusta

  17. No me esperaba tanto azúcar en el famoso ColaCao y que tanto me encanta….. ¿Hay algún sustituto que resulte sano?? Teniendo en cuenta que no me gusta el café…

    Me gusta

Responder

