#SanidadDesnutrida

11154772_475565192600798_6536556628033425468_o

La manifestación del 10 de Mayo dio para mucho, conté brevemente como fue en el diario Qué.es, y hoy una buena compañera de profesión a la que tengo gran cariño, Cristina Diéguez, nos trae esta entrada contando su visión sobre ese día 

Hace ya una semana que se celebró en Madrid, la manifestación que convocó dietética sin patrocinadores bajo el lema de #SanidadDesnutrida y puedo decir que sigo con la piel de gallina…

Quiero compartirlo, porque llevo una semana con la mirada perdida y ese cosquilleo en el estómago que hasta mi entorno sospecha que no vaya a ser una mentira y haya ido a Madrid para otra cosa… (Suerte que @oscarpicazo nos hizo fotos)

Para empezar, deciros el por qué me animé a gastarme el dinero que no tenía en un viaje de ida y vuelta el mismo día, donde no sabía realmente con que me iba a encontrar y en la que solo iba con la certeza de encontrarme con una persona y dejarme guiar más o menos por ella.

11147177_1636132856631155_8755904858379730639_nViene por el hecho de que estoy muy MUY MUY cansada y decepcionada de lo que me encuentro a diario, de ver que la nutrición en España, la controla todo el mundo menos los profesionales que estudian y se preparan para ello. De ver, que doña Pepita o Antonia, se gastan un dineral poniendo su salud en manos de un método de adelgazamiento que les asegura bajar de 5 a 10Kg en un abrir y cerrar de ojos.
Y de seguir viendo, a doña Pepita o Antonia durante años y años, con el mismo sobrepeso o más, con los mismos problemas de salud y que su educación nutricional, evidentemente, es nula. Es solo un ejemplo, pero que está a la orden del día y que pone tremendamente difícil nuestro trabajo.

Vi la convocatoria que hacía Dietética sin patrocinadores y sentí la obligación de dar la cara, de que lo de verlas pasar no sirve, de que hay que actuar para cambiar las cosas. No puedes desear algo y no actuar para conseguirlo y por eso, saqué billete hacia Madrid.

Y allí nos encontramos @dietistasarag (TSD que es un gran ejemplo de ética y profesionalidad) y yo, sentadas en un banco a las 11:30h frente al ministerio de Sanidad esperando al resto del grupo. Vemos que por ahora, se reúne poca gente y nos sorprende muchísimo. ¿Cómo puede ser que a esta hora no seamos ya un grupo grande? ¿Qué le pasa a la gente, que no viene a luchar con nosotros? ¿La indignación general es solo virtual?

Ya unidas al resto de grupo, vemos que quizá nos hemos precipitado. @Barbara_Schez lee en alto el manifiesto por el que luchamos y me doy cuenta que este viaje va a ser diferente, que estoy viviendo un día grande. Que desde hoy, hay un antes y un después. No me equivoqué. En la manifestación, junto a #mareablanca, todo eran sensaciones. Gritos de reivindicación, todos juntos por un mismo objetivo. La foto que nos hizo a todos Aitor Sanchez (@midietacojea) lo refleja perfectamente.

 11055725_571316452971639_5757392396831967917_n

Con este post, quiero mostrar mi agradecimiento por un lado, a @dieteticasin , porque hicieron que mi motivación por esta profesión, creciera día tras día, enseñándome a ser crítica con lo que iba aprendiendo en el módulo de grado superior de dietética, a ser curiosa e investigar a fondo cada noticia que sale a diario sobre nutrición y sobre todo, a enseñarme que a pesar de tener el camino muy difícil, estamos abriendo un sendero para que, luchando en equipo, podamos llegar a cambiar un poco el panorama de la nutrición. Es la sensación que me llevé de equipaje de vuelta a casa.

Por otro lado, agradecer a las personas que me acompañaron directamente ese 10 de mayo en Madrid, a Sara (@dietistasarag), Yolanda (@conesedesalud), Patricia (@patri_pfg),  Fany (@estefaniasal_), Raquel (@raquelpf1988), Tamara… gente maravillosa que vale la pena tener cerca.

También a  #mareablanca, fue un orgullo compartir ese momento con ellos, son un gran ejemplo de constancia y lucha.

Y, sin dudarlo, a todos los DN, TSD que juntos y en equipo, nos unimos ese día para alzar bien alto la voz y reivindicar lo que es justo. Que la nutrición en nuestro país esté en manos responsables y dejemos de tener una #SanidadDesnutrida

Sobre la autora del post: 

cats (1)

Soy Cristina Diéguez, Técnico Superior en laboratorio de diagnóstico clínico. Como Técnico sanitaria veo la importancia de la alimentación para mantenernos en un estado saludable de manera que tomé el camino de formarme en nutrición y actualmente me encuentro cursando el grado superior en dietética y nutrición.

Responder

