Helado de yogur, es helado NO yogur

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Hace ya un par de años se pusieron de moda los helados de “yogur” a través de la empresa Smooy principalmente,  y actualmente cada vez son más. Llao llao, yogoo, yolado, la yoghourtería de danone… muchos tipos pero en definitiva son todos lo mismo: helado que sabe a yogur, que no yogur.

Por el simple hecho de tener la palabra yogur en su definición, hay personas que piensan que son una buena opción, que no pueden ser muy malos porque es yogur, etc y además la publicidad que le hacen a estos helados va dirigida a “engañar” al consumidor, como siempre. Si nos metemos a la web de “Smooy” aparecen palabras como “light”, “fuente de proteínas”, “ bajoen grasas”, “rico en calcio”…pero lo que se les ha olvidado poner (para variar) es “rico en azúcar” concretamente unos 26 g por cada tarrina de 140 g. Os dejo esta tabla con el valor nutricional de una tarrina de tres tipos diferentes de yogur helado (el normal, de chocolate y de nata) comparado con un yogur natural entero solo, con fresas y con nueces.

Smooy normal (tarrina 140 g) Smooy de chocolate (tarrina 140 g) Smooy de nata (tarrina 140 g) Yogur natural (125 g) Yogur natural (125 g) + 4 fresas Yogur natural (125 g) + nueces (25 g)
Kcal 137.2 196 204.4 71.25 89.65 233.25
Proteínas 4.9 4.9 5.04 4.62 5.08 8.22
Grasas 1.26 3.92 3.92 3.37 3.60 18.97
AGS 2.07 2.093 3.77
AGM 0.96 0.99 3.66
AGP 0.13 0.27 10.53
Hidratos de carbono 26.6 34.86 37.52 5.5 8.6 6.6
Azúcares 26.04 24.92 28.98 5.5 8.6 5.79

– No aparece

En cuanto a calorías es el yogur natural con nueces el que más aporta, pero evidentemente no son las mismas calorías que en el caso del helado, la procedencia es bien distinta en ambos, está claro. En el primero vienen acompañadas de buena cantidad de fibra, proteínas, grasas saludables y micronutrientes, que no ocurre en el caso del helado.

Por otro lado, hacen referencia al gran contenido proteico de estos helados pero la verdad es que tampoco es para tirar cohetes y aportan prácticamente la misma cantidad que un yogur natural entero.

En cuanto a las grasas, si es cierto que tienen un contenido bajo comparado con otros helados del mercado pero en algunos de estos productos parte de esas grasas son trans, mientras que si tomamos un yogur natural con unas nueces, la gran parte son ácidos grasos poliinsaturados.

Por último, el contenido en azúcar es muy alto, como era de esperar. 24 – 28 g de azúcar en cada tarrina de 140 g… pero el helado no se toma solo, si no que hay un mogollón de “toppings” que van desde fruta hasta siropes, galletas, cereales, etc etc, es decir que el contenido en azúcar acaba siendo bastante superior a los 26 g. Si lo comparamos con el azúcar que aporta un yogur natural, solo, con fresas o con nueces, no hay mucho más que decir.

En definitiva, de nuevo intentan quedarse con el consumidor. En este caso dando a entender que estas comiendo un inofensivo yogur con cositas por encima que no puede ser muy malo, porque es yogur. Pero la realidad es bien distinta:

  1. Que no te engañen, no es yogur (si que contienen bacterias lácticas pero no en la cantidad suficiente como para considerarlos yogur).
  2. Elevado contenido en azúcar.
  3. Elevado aporte calórico comparado con un yogur natural entero, que se ve aumentado notablemente con la adición de los toppings.

Como siempre digo, tomarte uno esporádicamente no va a matarte pero es importante ser consciente de lo que estás comiendo, sus consecuencias y sobretodo ¡que no te engañen!, si quieres yogur, opta por uno natural entero 😉

Un saludo.

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3 comentarios sobre “Helado de yogur, es helado NO yogur

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