Mi alimentación diaria

Hola!! Hace unos días os di a elegir por Facebook entre tres temas, siendo el más votado sobre el que hablaría en mi próximo artículo. Ganó por goleada este, así que voy a contaros como es mi alimentación una semana cualquiera.

En primer lugar, dedico un poco de tiempo cada fin de semana a realizar el menú que voy a llevar a cabo la semana siguiente, y con ello, la lista de ingredientes que voy a necesitar para hacerlo. Es importante ir al supermercado con la lista de la compra hecha y obtener únicamente los alimentos necesarios para realizar el menú, evitando “tentaciones” y compras innecesarias de alimentos superfluos nada beneficiosos para nuestra salud.

Empezaré por mis desayunos. Suelo e intento variar entre tres o cuatro desayunos diferentes. Tomo un café con leche y un par de tostadas integrales de centeno y sésamo con hummus, con aguacate y tomate o con mermelada casera sin azúcar, y algunos días desayuno un par de yogures naturales junto con copos de avena, fruta cortada y unas pocas nueces o semillas de chía.

En los almuerzos suelo estar fuera de casa, así que siempre me llevo fruta (manzana, mandarinas, plátano…), que a veces acompaño con café con leche o manzanilla si voy a alguna cafetería.

Para las comidas hay días que tomo primer y segundo plato, siendo el primero siempre verdura y el segundo normalmente pescado blanco o azul a la plancha o al microondas, y otros días (la mayoría) tomo un único plato compuesto por verduras varias, legumbre, cereales integrales, fruta, frutos secos…

A la hora de preparar mi plato, primero pienso en los nutrientes que tienen que estar en él y después elijo los alimentos que voy a incluir para ello (a veces me llaman friki por pensar antes en los nutrientes que en el sabor, aunque realmente a mi me parece lo correcto). Intento hacer platos que aporten buena cantidad de fibra, hidratos de carbono complejos, proteína vegetal y además micronutrientes. Aquí os pongo algunas de las combinaciones que suelo hacer:

  • Brócoli + arroz integral + tofu + granada
  • Coliflor + berenjena + cebolla + tofu
  • Hummus + arroz integral + verduras (pimiento, cebolla, calabacín…).
  • Pasta integral + lentejas + brcócoli + aguacate + tomate
  • Garbanzos + coliflor + pimiento rojo + cebolla + nueces
  • Lentejas + cuscús integral + aguacate + zanahoria + tomate

Parecerá aburrido y monótono el comer casi a diario un plato único compuesto siempre por los mismos grupos de alimentos, pero la verdad es que hay multitud de combinaciones posibles para hacerlos y cada día puede ser distinto. De postre tomo fruta y a veces yogur.

A la hora de la merienda suelo tomar una manzanilla o té negro, una pieza de fruta y un puñado de frutos secos que suelen ser nueces o avellanas. Algunos días tomo una o dos tostadas integrales con hummus o aguacate untado a las que a veces añado un poco de atún.

En las cenas, suelo tomar casi a diario brócoli al vapor (es mi alimento favorito como ya sabréis algunos) y lo acompaño con una tortilla francesa o de algún vegetal (cebolla, zanahoria, pimiento…) o con pescado blanco o azul a la plancha o al microondas. Otros días, en lugar de brócoli tomo puré de calabaza y cebolla o una ensalada vegetal compuesta por lechuga, tomate, pepino, aguacate, pimiento, zanahoria, etc. De postre también tomo fruta.

En resumen, mi alimentación se basa principalmente en frutas, verduras y legumbres. Casi a diario obtengo la proteína de alimentos vegetales y algún día a la semana de huevo y pescado. Siempre tomo cereales en su versión integral y evito al máximo azúcares presentes en bebidas azucaradas, bollería, dulces pero también en otros alimentos como la comida precocinada, cárnicos procesados y demás productos procesados.

Y hasta aquí mi forma de alimentación, espero no haberme extendido demasiado. Un saludo! 🙂

2 comentarios sobre “Mi alimentación diaria

  1. Interesante 🙂 Yo creo que en casa tenemos más o menos controlada la parte de comer sano, aunque sobre tu dieta diría que sí añadimos algo de carne algún día de la semana.
    Para otro post a mí me da curiosidad también el beber sano: ¿qué toma una dietista-nutricionista en un bar? Zumos, refrescos, tés… son bombas de azúcar; alcohol, cuanto menos mejor. ¿Agua? Buf, qué pereza, jajaja.

    Me gusta

Responder

