No solo es cuestión de peso

Hola!! después de este parón veraniego, vuelvo con las pilas cargadas al blog.

Hoy voy a hablar de un tema que veo mucho en consulta y que siempre tengo que aclarar: en un proceso de pérdida de peso ¿solo hay éxito si bajan los números de la báscula? ¿sólo importa el peso? ¿algo va mal si se baja volumen pero el peso se mantiene prácticamente igual? Es importante tener claro estos aspectos para no sentir ningún tipo de frustración a la hora de bajar de peso.


Debido a la desinformación fundamentalmente a través de internet, de dietas milagro y demás muchas personas únicamente se centran en bajar como sea las cifras de la báscula, sin importarles absolutamente ningún parámetro más, ya que relacionan directamente baja de peso con éxito y, por tanto, aunque se baje algo de volumen si no sucede lo mismo con el peso, estas personas piensan que están haciendo mal las cosas, lo que en ocasiones desencadena en una desmotivación ya que a pesar de seguir unas buenas pautas alimentarias no se produce la bajada de peso a la velocidad esperada. Sí es cierto que cuando se necesita bajar una importante cantidad de kilos, es necesario ir viendo como esa cifra baja ya que además es parte fundamental de la motivación para seguir, no obstante el peso NO es el único ni tampoco el mejor indicador de salud, ni de éxito en el proceso de pérdida de peso.

He podido conversar con pacientes que me comentaban que estaban desmotivados, ya que habían aumentado considerablemente su ejercicio físico, estaban comiendo saludablemente y aún así, esos dichosos números de la báscula seguían casi intactos…¿y esto por qué?, resulta que a igual peso el músculo ocupa menos espacio que la grasa, es decir pesa más, por tanto es por esto que muchas veces al reducir la grasa corporal y aumentar la masa muscular… el peso puede quedar sin apenas variaciones (porque el músculo es más denso que la grasa) o incluso aumentar, mientras que nuestro volumen corporal se reduce.

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Arriba grasa, abajo músculo. Mismo peso distinto volumen.

Por poner un ejemplo, tenemos a las dos mujeres de la imagen: ambas tienen la misma altura y también el mismo peso, pero sin embargo la mujer de la izquierda tiene más volumen corporal que la de la derecha. Esto es porque, como se indica, sus porcentajes de grasa corporal son distintos. En una su peso es más en parte a la grasa y en la otra al músculo, que como he comentado anteriormente pesa más que la grasa y es por eso que sus números en la báscula son idénticos, mientras que sus volúmenes corporales son distintos.

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Mismo peso, distinto % de grasa corporal

Por tanto, como conclusión…no os centréis únicamente en la báscula ya que no es el mejor indicador de salud. Es importante perder peso en base a grasa corporal y el no bajar de peso no siempre significa que se estén haciendo mal las cosas. Lo fundamental es reducir la grasa corporal, sobre todo la grasa visceral que es la localizada en la zona del abdomen y que rodea a nuestros órganos internos. Esto es lo que va a hacer que, además de vernos mejor y con menos volumen, tengamos menos probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y asociadas al sobrepeso y obesidad.

¡Ólvídate de la báscula y no le tengas miedo, que no es ella la que manda!

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